En un territorio como las Cuencas donde IU aporta el empuje electoral de cuatro alcaldes, incluidos los de Mieres y Langreo, era bastante previsible que la confluencia de Podemos e IU lograse derribar un bastión hasta ahora fiel al PSOE. Las urnas confirmaron lo que la aritmética presagiaba tras lo sucedido el pasado diciembre, cuando los socialistas lograron mantener su hegemonía en los valles mineros con 3.664 votos de diferencia con Podemos, pero con 12.768 apoyos para IU, lo que, en teoría, daba un horizonte electoral a Unidos Podemos de 32.843 votos. En las Cuencas finalmente hubo "sorpasso", pero el partido morado se quedó en 24.757 sufragios. Su victoria se cimentó de una manera clara en Mieres y Langreo, pero entre IU y Podemos perdieron, respecto a 2015, un total de 8.086 votos en las Cuencas.

El PSOE, pese al traspié, fue el partido que ganó en más municipios mineros. Lo hizo en Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio, Riosa, Morcín y Lena. Por su parte, el PP fue el partido con más respaldos en Aller y Caso. Y es que, pese a ser la tercera fuerza, logró en las Cuencas 2.040 votos más que en diciembre. Pero a Unidos Podemos le bastó su empuje en los dos mayores concejos para sumar más votos que nadie, acabando con la hegemonía socialista.

El triunfo de Unidos Podemos en las Cuencas deja una sabor agridulce para la coalición. En Mieres ganaron con 7.747 apoyos, pero en 2015 IU y Podemos, juntos, llegaron a 10.043. Es decir, se ha producido un retroceso de 2.296 votos. En Langreo el balance es casi idéntico. Ayer lograron 7.385 votos, muy lejos de los 9.612 sumados por las dos fuerzas de izquierda, por separado, en diciembre. En San Martín del Rey Aurelio perdieron otros mil votos. En total, todo indica que más de 8.000 de los electores que les apoyaron en 2015 ayer se quedaron en casa, ya que el PSOE únicamente ganó 195 votos con respecto a diciembre y Ciudadanos perdió 304.

Los que sí lograron movilizar a su electorados en los valles mineros fueron los populares. El PP ha pasado en medio año de contabilizar en las comarcas del Caudal y del Nalón sólo 18.583 votos a volver a superar la barrera de los 20.000, más en concreto llegando a los 20.623. Ganaron en Aller y Caso.

El resultado electoral en las Cuencas deja interpretaciones para todos los gustos. Unidos Podemos suma más votos que nadie, pero se queda muy lejos del resultado esperado. El PSOE pierde su hegemonía, aunque gana en la mayoría de municipios. Y la derecha es claramente minoritaria, si bien el PP sube.