El portavoz parlamentario del PSOE en la Junta General, Fernando Lastra, recalcó ayer que el objetivo de las elecciones generales es "elegir gobiernos" y no únicamente escoger la representación política más o menos plural. En declaraciones a los periodistas, Lastra se desmarcó de las "opiniones personales" que puedan surgir sobre la forma en que el PSOE de Pedro Sánchez afronte los procesos para formar gobierno y recalcó que deberá ser el Comité Federal, máximo órgano del partido, el que decida el procedimiento.

"El Comité decidirá a la luz de los acontecimientos, de las novedades y la situación real que se ha producido", apunto el portavoz parlamentario de los socialistas. Lastra considera que una de las cuestiones que debe abordarse en el actual sistema es "el establecimiento entre la decisión de los ciudadanos y la formación de gobiernos".

El expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, no ocultó ayer su satisfacción tras mantener el escaño en el Senado que Unidos Podemos quería arrebatarle como objetivo estratégico. En opinión de Areces, "la campaña sucia de Podemos, su bravuconería en el Parlamento" tratando de convertirle a él en objetivo de su campaña, "encontró un fuerte rechazo entre sus votantes, que se sintieron engañados y humillados tras una negociación insostenible dirigida por Garzón que sólo benefició a Podemos, perjudicando todos los intereses electorales de IU en Asturias".

Respecto al reto de la gobernabilidad de España, Álvarez Areces afirmó que "el partido socialista va a ayudar, porque nos hemos comprometido a que no haya terceras elecciones", pero no a cualquier precio. Debe hacerlo "con coherencia y, sobre todo, mirando a ese electorado que sabe que en España tiene que haber un cambio al que no vamos a renunciar de ninguna manera, sabiendo que Rajoy ha salido fortalecido por la oportunidad que le dio Podemos al no querer apoyar en la anterior legislatura un gobierno de cambio liderado por Pedro Sánchez".