Más de medio millar de personas arroparon esta tarde a Santiago Abascal en el primer acto que protagonizaba en Asturias el líder de Vox durante la campaña electoral que se inició ayer a las doce de la noche. "Muchas gracias por acompañarnos en este acto en un lugar con este simbolismo bajo la estatua del rey Pelayo", comenzó Abascal durante su intervención en la explanada de Covadonga.

"Nuestros líderes políticos han permanecido callados y avergonzados y venimos aquí a decir que la historia importa. No tenemos vergüenza de reivindicar nuestros símbolos. No vamos a pedir perdón por las obras de nuestros mayores sino como guía del sentido común que nos han enseñado en nuestras casas", afirmó el líder político entre vivas a España y haciendo hincapié en que las elecciones que están por venir son "históricas".

"Debatimos la existencia de los españoles y las libertades atacadas por progres, islamistas y comunistas. El eje de nuestra campaña es la defensa de las cosas normales", afirmó poco antes de desplazarse a Oviedo, en donde tenía previsto acudir a un mitin en Oviedo.

Como ya hiciera hace cuatro años, Abascal ha querido que su primer acto electoral tras la pegada de carteles de anoche fuese en este rincón del parque Nacional de los Picos de Europa donde ha llevado a cabo una ofrenda floral ante la Virgen de Covadonga, "La Santina", a cuyos pies se ha arrodillado y rezado. Mientras que en la campaña de 2015 el acto pasó inadvertido, en esta ocasión las expectativas depositadas en Vox se han reflejado en la presencia de más de medio millar de seguidores congregados frente a la basílica del Real Sitio con banderas, paraguas o gorras de España.

Santiago Abascal, presidente de Vox, en Covadonga: "Nunca pediremos perdón por las obras de nuestros mayores"

Santiago Abascal, presidente de Vox, en Covadonga: "Nunca pediremos perdón por las obras de nuestros mayores"

Junto a José Antonio Ortega Lara, que vivió un largo secuestro a manos de ETA; al presidente de Vox en Asturias, Rodolfo Espina, y a cabeza de lista por Asturias, José María Figaredeo, Abascal ha avisado de que inician la campaña desde la calma y sin ninguna exaltación y teniendo claro que la unidad de los españoles y su libertad "nunca van a estar en riesgo" y que no están dispuestos a negociarlas.

Primer mitín de campaña en Oviedo

Desde Covadonga donde, según la leyenda, se inició la Reconquista en el año 722 con la derrota de las tropas musulmanes a manos de don Pelayo, Abascal se ha desplazado a Oviedo donde ha ofrecido su primer mitin de campaña en el Palacio de Congresos de Oviedo, con capacidad para más de 2.100 personas.

Así fue el discurso con el que Santiago Abascal abrió la campaña en Oviedo

Así fue el discurso con el que Santiago Abascal abrió la campaña en Oviedo