El portavoz de Podemos Asturies en la Junta General, Enrique López, ha respondido hoy al consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, tras referirse este a que que las campañas institucionales nunca contemplaron el uso del asturiano. Según López, que el Gobierno no incluya el uso del asturiano en las campañas institucionales para las próximas elecciones autonómicas parece "una burla". Pero "que un consejero de ese mismo Gobierno dé como explicación política que 'no existen precedentes para hacerlo' es sencillamente una vergüenza".

Según el portavoz de la formación morada en la Xunta Xeneral, el uso del asturiano en este tipo de campañas "debería de ser una obligación" para el Ejecutivo. Además, ha añadido que "mayor obligación cuando el Gobierno pertenece a un partido, la FSA-PSOE, que dice defender la oficialidad".

Para Enrique López, "si ese uso no se da, es un derecho que hay que conquistar. Pues siempre hubo que conquistar los derechos, como hicieron las mujeres o colectivos como el LGTBIQ". Por lo tanto, López apunta que "el PSOE debe decidir si está a favor en contra de la conquista de los derechos. No hay ninguna razón de peso para que el Gobierno de Javier Fernández se niegue a incluir el asturiano en las campañas institucionales para los próximos comicios".

"Desde Podemos Asturies, nos preguntamos qué opinión tiene el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, de que sus propios compañeros de partido den nuevamente la espalda a los derechos de los asturianos y de las asturianas. ¿Qué opinan los y las militantes del PSOE asturiano de esta ocurrencia de Guillermo Martínez?", ha preguntado Enrique López.