Carolina Bescansa, la socióloga y politóloga, quiere ser generosa con sus compañeros que hacen encuestas, porque la tarea "es muy difícil en un momento como éste, sabiendo que el treinta por ciento de la gente decide su voto a lo largo de la campaña y entre el diez y el quince, el día de las elecciones". Carolina Bescansa, la cabeza de lista de Más País por La Coruña, dirá que percibe que son ellos, "a pesar de la tristeza, el agotamiento y la indignación que rodea esta campaña", quienes están recibiendo una acogida más cálida de los electores. Hay sondeos que les ponen el tope en el entorno de los cinco diputados, pero ella afirmará que "mucha gente en el ámbito progresista y del cambio está agradeciendo que hayamos dado el paso de presentarnos". Y más después de ver y oír el debate del lunes, apostilla sintiendo reforzado al ausente. La candidata, fundadora de Podemos desmarcada de la deriva ideológica de la dirección, de vuelta a la política de la mano de Íñigo Errejón, compartió mitin ayer en Oviedo con Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento de la capital. Le inquietan los guiños de Pedro Sánchez hacia su derecha y no renegará de que una ecuación de gobierno acomode, llegado el caso, a los independentistas.

El Sánchez del debate "preocupa mucho". Los guiños de Sánchez hacia la derecha "me preocupan mucho, como creo que les pasa a muchas personas que estaban tentadas a quedarse en casa el domingo por el cabreo, pero que a la vista de lo que ocurrió el lunes se lo están pensando. Somos la herramienta fundamental para obligar a unos a comportarse con responsabilidad y a los otros, como socialistas".

Las elecciones, una "irresponsabilidad" del Presidente. Entre Iglesias y Sánchez, estos seis meses le ha defraudado más el presidente en funciones. "Con su irresponsabilidad ha forzado nuevas elecciones sabiendo que se producirían en un contexto en el que se haría pública la sentencia del procés y en el que se desencadenaría una ola de protestas. Por su parte, la dirección de Unidas Podemos no ha entendido la trascendencia histórica del momento que nos toca vivir y eso me resulta imperdonable, porque nacimos precisamente porque fuimos la única fuerza capaz de entender la emergencia social y la relevancia del momento que atravesaba España".

"Votar diferente para un resultado diferente". Hace tiempo que Bescansa, cofundadora de Podemos, se ve en posiciones "nítidamente diferentes" a las de la formación de Pablo Iglesias. Enumera la gestión de la crisis catalana, la política de alianzas de gobierno en 2016 y 2019... "Creo sinceramente que mi perspectiva sobre todas estas cuestiones se parece más a la de la mayoría de la gente que ha construido el cambio político en España desde hace ya más de ocho años", afirma. Si ahora vuelve de la mano de Errejón es por "responsabilidad. Estaba claro que si nadie hacía nada, después del 10N iba a pasar lo mismo que tras el 28A, y mucha gente se ha dado cuenta de que es imprescindible votar diferente para conseguir un resultado diferente, más después de lo que hemos oído el lunes".

"Los votos de Más País no son gratis". Dice Pablo Iglesias que los votos de Unidas Podemos "no se regalan". Responde Bescansa que los de Más País, tampoco: "Dependen de una negociación sobre políticas públicas, se negocian a partir del impulso a la transición energética, al cambio del modelo productivo, a la vinculación de las pensiones al IPC, al apoyo mediante políticas públicas a la economía circular?".

"Basta de líneas rojas y muros". ¿Y si no dan los números sólo con PSOE y UP y hay que contar con los independentistas? "Es imprescindible formar un gobierno y en la España que yo quiero no sobra nadie. Creo que ya basta de tratarnos unos a otros con líneas rojas, barreras y muros. La España que yo quiero es capaz de integrar a todos los españoles. Mal vamos a hacer frente al independentismo si no le permitimos participar en las instituciones españolas".

As Pontes, "una muestra de que si se puede, se quiere". Si la pregunta es por el encaje entre su propuesta verde de transición energética y los trabajadores de la industria que tienen sus empleos en riesgo, Bescansa acude a su tierra y pone el ejemplo de la térmica de Endesa en As Pontes. En la planta coruñesa, "ningún miembro del comité de empresa defiende el uso de energías fósiles, y de hecho, la semana pasada llevaron a cabo un experimento con resultado exitoso para sustituirlas por lodos urbanos y residuos agrícolas. Una muestra de que si se puede se quiere".