Un apoderado del partido nacionalista Andecha Astur, Arturu Xosé Bermello García, y varios agentes de la Policía Nacional, protagonizaron un incidente en el colegio ovetense San Pedro de los Arcos. El militante y dirigente nacionalista recriminó a los agentes por el hecho de que llevaran pistola en la sede colegial, algo que según apuntó sólo está justificado si es a requerimiento de algún presidente de mesa y motivado por alguna situación de inseguridad.

Bermello consultó a la Junta Electoral que, según indicó, ratificó su convencimiento de que la presencia policial armada “no está justificada”. El rifirafe con los agentes derivó en otros calificativos y adjetivos gruesos que llevaron a la intervención enojada de otros apoderados, como los de Vox, provocando un momento de tensión en el colegio que podrá saldarse con una denuncia de los agentes contra el apoderado de Andecha Astur.

La Confederación Española de Policía

El sindicato CEP anunció hoy a través de una nota de prensa la denuncia a la que se va a enfrentar el candidato de Andecha al Senado por este incidente. Está acusado, según los representantes de los agentes, de "haber faltado al respeto y consideración a los miembros de la Policía Nacional que en el ejercicio de sus funciones estaban protegiendo el ejercicio del voto en el marco de las elecciones generales". El acusado deberá ahora hacer frente a una multa de entre los 100 y los 600 euros según los sindicalistas.

El enfrentamiento se produjo, según la CEP, "sin mediar conflicto alguno". "Así, y mientras los policías nacionales asignados a ese colegio para proteger la jornada electoral desarrollaban su servicio en el hall, este ciudadano se dirigió a ellos de forma desairada, con malas maneras, y, ante numerosos testigos, empleó un tono imperativo para ordenar a uno de los agentes que saliera de allí porque iba armado", insisten desde la Confederación Española de Policía.

"Tras introducirse en uno de los locales habilitados como punto de votación para entrevistarse con la Presidenta de una mesa, salió aún más alterado y volvió a exigir al agente que abandonara el colegio, afirmando que era un “cómplice del fascismo y del franquismo”. En ese momento es requerido para identificarse y es cuando desvela que era apoderado de Andecha Astur, por lo que también se le pide que acredite esa circunstancia, accediendo finalmente a facilitar su documentación tras no hacerlo en primera instancia", insisten desde la CEP haciendo hincapié en la "exquisita intervención de los compañeros de la Unidad de Prevención y Reacción de Oviedo, que estaban ejerciendo sus funciones de protección de la seguridad ciudadana y del ejercicio democrático del derecho al voto".

Sigue aquí en directo todo lo que pasa en esta jornada de elecciones generales en Asturias.