La XXXII Olimpiada de Química para estudiantes matriculados durante el curso 2017-18 en Bachillerato en el Principado de Asturias tuvo lugar este fin de semana. Excepcionalmente han podido tomar parte en la Olimpiada alumnos de altas capacidades del segundo ciclo de la ESO.

La Olimpiada se desarrolló en la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo y los resultados se comunicarán en un acto académico que se celebrará pasado mañana, jueves día 15, a las seis de la tarde, en esta Facultad. Uno de los objetivos de esta Olimpiada es despertar en el alumnado la vocación científica a través de varias pruebas. Se busca también animar a los jóvenes participantes de toda Asturias a optar por hacer carrera en el mundo de la química. Todos los participantes reciben un diploma acreditativo de su participación. Además, se premiará a los trece primeros clasificados. La Asociación de Químicos del Principado de Asturias (AQPA) reintegrará a uno de los tres primeros clasificados las tasas que haya abonado a la Universidad de Oviedo en concepto de matrícula en el primer curso de los estudios de Química o Ingeniería Química. Los tres primeros clasificados participarán, con todos los gastos cubiertos en la Olimpiada nacional de Química que se celebrará en Salamanca del 4 al 6 de mayo. Además, los mejores clasificados de la fase nacional participarán en la Olimpiada internacional y en la iberoamericana. Tras saber los resultados, conoceremos el nombre de los afortunados que acudirán a las citas.

Por otro lado, la Universidad de Oviedo, la Asociación Española de Comunicación Científica y la Fundación Dr. Antonio Esteve organizaron el curso "Bioestadística para periodistas y comunicadores y comunicadoras", que se impartió ayer, lunes, en el Aula Magna del edificio histórico. Conscientes de que las estadísticas médicas son malinterpretadas a menudo por profesionales del periodismo, la política e incluso la medicina, este curso pretende dar una formación básica para interpretar los resultados de la investigación biomédica y aclarar los principales problemas que plantea la información con estadísticas. Tras explicar los conocimientos teóricos indispensables, se realizaron dos talleres prácticos con ejemplos y discusión sobre los problemas que plantea la elaboración de noticias y comunicados de prensa.

También ayer, lunes, en la sala de prensa del edificio histórico de Oviedo tuvo lugar la firma de un convenio específico de colaboración entre la Universidad de Oviedo y el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias para facilitar datos solicitados por otros organismos y administraciones públicas.