17 de abril de 2018
17.04.2018

Asturagua becará a 19 profesores para una formación en el CERN

Los maestros interesados pueden inscribirse en este programa hasta el 23 de abril

17.04.2018 | 01:51

Asturagua y su fundación, Fundación Aquae, becarán a 19 profesores de las áreas de ciencia y tecnología, tanto de Educación Secundaria como de Formación Profesional, para que puedan participar del 24 al 29 de junio en un curso de formación de alto nivel impartido en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Ginebra (Suiza). El objetivo es doble: de una parte, facilitar la actualización de los conocimientos teóricos y técnicos de los becados, y, de otra, ofrecerles herramientas para que puedan aplicar este conocimiento en el aula, fomentando así las vocaciones científicas entre sus estudiantes.

Durante una semana, los participantes del Programa de Formación de Profesorado 2018 asistirán a clases y conferencias, visitarán exposiciones y participarán en talleres en los que se les presentarán las últimas novedades y descubrimientos realizados en el CERN, considerado como el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo. Asimismo, también tendrán la posibilidad de visitar las instalaciones de este centro de investigación, incluyendo el acelerador de partículas construido bajo tierra.

Este proyecto es fruto de la colaboración iniciada en 2017 entre Fundación Aquae y la Fundación CERN & Society, que se prolongará hasta 2019. Con el apoyo al programa español de profesores, el año pasado la Fundación Aquae se convirtió en la primera institución española en vincularse a la Fundación CERN & Society desde su creación en 2014. En su primer año de colaboración, 2017, se seleccionaron veinte profesores de colegios e institutos de diecinueve ciudades españolas entre las más de cien solicitudes que se recibieron en apenas dos semanas, lo que puso de manifiesto el amplio respaldo a esta iniciativa entre la comunidad educativa.

Fundado en 1954, actualmente el CERN está formado por veintidós estados miembros, treinta países colaboradores y nueve observadores. España se unió a este centro en 1961, desligándose de él ocho años después. En 1983 nuestro país volvió a convertirse en estado miembro. La investigación del CERN ha enriquecido enormemente el conocimiento humano, con avances que van desde aplicaciones médicas en tratamientos contra el cáncer o diagnóstico por imagen hasta el desarrollo de la World Wide Web (www) o el hallazgo del bosón de Higgs, un hito histórico para la física de partículas. Por su parte, la Fundación CERN & Society es una organización independiente sin ánimo de lucro, de derecho privado suizo, con actividad de interés público. Creada en 2014, su objetivo es apoyar y difundir los beneficios de las investigaciones del CERN a través de la educación y la divulgación, la innovación y el intercambio de conocimientos, así como la cultura y las artes.

Los profesores interesados pueden inscribirse en este programa hasta el 23 de abril a través de este formulario: https://indico.cern.ch/event/650128/.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook