Teatro más allá de las aulas. El colegio Santa María del Naranco Alter Vía de Oviedo tiene un grupo de teatro integrado por alumnos y alumnas de Bachillerato. "Esta circunstancia conlleva inestabilidad en el grupo porque, lógicamente, al finalizar sus estudios abandonan el centro y con ello dejan de formar parte del taller", explica Nacho Matías, profesor de Lengua y Literatura del colegio y responsable del grupo. "Casi todos los cursos varían los integrantes, pero la valoración que hacemos del equipo es muy positiva", sentencia. Y es que el Colegio Santa María del Naranco lleva haciendo teatro desde el año 1992. "Hemos llevado a cabo el montaje de diversas obras, existentes y de creación propia, al tratarse de un taller de teatro", explica Matías, quien añade que el grupo "ha colaborado con campañas solidarias del propio centro, con el Ayuntamiento, e incluso ha concursado en algunos galardones". Además, hace unas semanas acudieron a unos Encuentros de escena celebrados en Oviedo, y en los que participaron varios centros educativos de Asturias. En estos Encuentros llevan varios años participando.

El grupo del taller de teatro "sigue siendo referencia para el resto del alumnado del centro", asegura Nacho Matías, que añade que "habitualmente percibo, en cada temporada, la afluencia al taller de teatro de alumnado con problemas para relacionarse". "De igual modo, entiendo que tras su paso por el taller se afianzan más en la gestión de su autonomía y en el vencimiento de su timidez", asegura el profesor, que considera que "durante todo este tiempo son legión los tímidos y tímidas en este mundo teatral". El número de integrantes de este curso, que lo forman trece estudiantes, se ha visto incrementado notablemente respecto al anterior. "Si el curso pasado pudimos salir adelante con el desdoble de personajes, en esta ocasión nos vemos inclinados a crear coros que les acompañen", comenta Nacho Matías.

El grupo participó con la obra "Siglo de Oro, siglo de ahora" en un encuentro teatral con otros colectivos de Asturias. Se trata de un texto cedido desinteresadamente por el grupo "Ron Lalá" a este taller. De toda la obra, que está compuesta por jácaras, entremeses, loas y mojigangas, "nos hemos detenido en algunas piezas que reflejan personajes y/o escritores del Siglo de Oro", explica Matías. En concreto, el fragmento escogido para su participación en los Encuentros fue un entremés donde se plantea la imaginada idea de que los creadores del Quijote y de Hamlet hubieran sido realmente los creadores pero al revés, es decir, cruzándose las obras. La intervención del criado y de los propios personajes, como don Quijote y Hamlet, crea un clima no exento de humor, de confusión y de enredo que nos ha gustado especialmente.

La obra fue un éxito, la satisfacción de los estudiantes fue aún mayor y las ganas continúan aumentando.