"Tomemos nuestros libros y nuestros bolígrafos, que son nuestras armas más poderosas". Lo dijo la premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai en su discurso en Naciones Unidas. Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, y no sólo se celebra en librerías de todo el país, además se hace en Casas de Cultura y otras instituciones. La escuela es un lugar de referencia donde se celebra cada año este emblemático día.

Se trata de una fecha en la que se rinde homenaje a libros y autores de todo el mundo y de todos los tiempos. En la mayoría de los centros educativos dedican una semana al Día del Libro, sobre todo teniendo en cuenta que este año el 23 de abril será lunes. El objetivo es fomentar el gusto por la lectura y el amor por los libros.

Un ejemplo es el del colegio público Parque Infantil, de Oviedo, que dedica un espacio a "Ratonchi", un personaje de cuentos infantiles creados por la escritora avilesina Dulce Victoria Pérez Rumoroso. El primer libro de "Ratonchi" salió a la venta el 22 de abril de 2016 y se convirtió en todo un éxito entre el público infantil y adulto, pasando a ser uno de los libros más vendidos en Asturias.

Su segunda aventura, "Ratonchi salva la Navidad", fue otro éxito, y continúa. "Ratonchi" y su autora han conseguido que Avilés sea una ciudad de cuento, que todos los niños lean sus aventuras y amen la lectura.