El primer curso de Primaria supone un torbellino de cambios para los alumnos que vienen de Educación Infantil. Es en este momento cuando comienzan a trabajar con libros de texto, aumenta el número de asignaturas y las responsabilidades comienzan de manera gradual. En el Colegio Internacional Meres, no obstante, los docentes han conseguido que sus alumnos no vean este cambio como un salto al vacío, sino como la prueba de que necesitan para demostrar a sus compañeros su madurez y responsabilidad.

La principal razón de que esta transición sea natural en el colegio reside en que la metodología del centro trabaja el concepto de la responsabilidad desde edades muy tempranas. Las actividades a realizar en casa son vividas por los niños como algo interesante y que no les supone dificultad.

Y es que en Meres la tarea es divertida y variada, por lo que los niños, más que como una obligación, la ven como una oportunidad de contrastar opiniones con sus compañeros y les ayuda a sentirse más maduros y responsables. "Los alumnos llevan bien el cambio a Primaria porque ya empiezan a trabajar poco a poco en Infantil. En el centro queremos que este paso no sea tan grande y que no les cueste tanto y con estas pequeñas tareas conseguimos una transición menos brusca", explica Cristina Tellechea, tutora de primer curso de Primaria.

El aprendizaje de idiomas en primero de Primaria tampoco pilla por sorpresa a los pequeños que acaban de superar la Educación Infantil en Meres. En el centro se llevan a cabo dos tipos de exámenes externos -a cargo del Trinity College de Londres para inglés y DELF para francés-. Este curso los alumnos de Educación Infantil se han presentado por primera vez a estas pruebas externas, y ha sido una experiencia muy satisfactoria para ellos.

El otro gran paso de Infantil a Primaria es trabajar la exposición oral. "Le damos mucha importancia a esta competencia. Los alumnos indagan en casa sobre un tema en concreto y luego lo exponen en clase. Esto ayuda a que poco a poco vayan adquiriendo y mejorando sus capacidades comunicativas; aprenden a exponer los temas de forma coherente y sin miedo delante de sus compañeros", explica la profesora.

Ya que todos estos avances se van incorporando en las clases de forma progresiva, el verdadero cambio que notarán los pequeños de Infantil a su llegada a Primaria será el espacio. Por suerte, mudarse a un edificio nuevo e instalarse en aulas con pupitres más amplios suele traer más ilusión que temor. "Como trabajan esa idea de la responsabilidad desde muy pequeños, los niños se mueren de ganas de ir a Primaria. Quieren sentirse mayores, les hace una ilusión tremenda dejar el edificio de Infantil y llegar al de Primaria, a su nueva aula", apunta Tellechea.

Las clases de Educación Física suponen uno de los cambios más atractivos para estos pequeños. Al principio, cambiarse en los vestuarios del polideportivo es un verdadero reto para ellos, pero pronto adquieren la autonomía necesaria. "Educa", como ellos dicen, es una de sus asignaturas favoritas.

Y es que, según Tellechea, los niños tienen un gran interés por aprender. "Podemos pensar que porque son pequeños no se enteran de las cosas, pero el otro día, mientras merendaba con ellos, les pregunté si sabían qué había pasado en el país en las últimas semanas. No sólo estaban al tanto del cambio de Gobierno, sino que me nombraron con nombre y apellidos a algunos políticos. Los niños son muy curiosos, muy observadores".

Los alumnos del Colegio Internacional Meres aprenden a través de la investigación y del descubrimiento. Aprenden a reflexionar, a desarrollar su capacidad de indagación, a ser críticos y buenos comunicadores, solidarios y con mentalidad abierta.