12 de junio de 2018
12.06.2018

El presente y el futuro de la escritura regional

Los estudiantes M.ª del Mar González y Hakima Díaz ganan el 58.º Concurso "Coca-Cola Jóvenes Talentos" de relato corto de Asturias

12.06.2018 | 08:49

En Asturias hay talento. Mucho. Ya sea en el deporte, en la cocina, en la investigación o en la escritura. El pasado 1 de junio se dieron a conocer los nombres de los ganadores de la 58.ª edición del Concurso "Coca-Cola Jóvenes Talentos" de relato corto en la región, certamen al que se presentaron más de 300 estudiantes. La gala, en la que también se entregaron los diferentes premios en las dos categorías del certamen, se celebró en el Aula de la Monarquía de Cangas de Onís.

Los tres primeros puestos en el sector I los lograron, respectivamente, Hakima Díaz López, del IES Valle de Turón; Lydia García García, del IES Doctor Fleming de Oviedo, y Carlos Pérez Ortega, del colegio Dulce Nombre de Jesús (Dominicas) de Oviedo.

En el sector II se impuso M.ª del Mar González Casasola, del IES Jovellanos de Gijón; seguida por Lucía Muñiz Álvarez, del colegio Corazón de María de Gijón, y por Paula González Martín, del colegio La Inmaculada de Gijón.

Los dos jóvenes que obtuvieron el primer premio en cada una de las categorías han recibido unas gafas de realidad virtual; los segundos premios estaban dotados con unos auriculares inalámbricos, y los terceros, con una cámara de fotos instantánea. Además, todos los participantes recibieron una mochila y una medalla conmemorativa de la edición.

Fase final

Tras la fase provincial, próximamente se revelarán los ganadores autonómicos y los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear. Todos ellos disfrutarán de la gala nacional de entrega de premios que se celebrará el 22 de junio en Madrid, en la sede de la Real Academia Española. El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales. Éstos serán galardonados con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria. Asimismo, los 17 afortunados que pasen a la fase final, junto a los ganadores en euskera, gallego, catalán y balear, podrán asistir a la "Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos": un viaje de carácter cultural y de ocio en el que conocerán a importantes escritores y visitarán una ciudad que será desvelada en la gala nacional, donde vivirán experiencias inolvidables.

Un total de 13.279 alumnos han participado en la 58.ª edición del Concurso "Coca-Cola Jóvenes Talentos" de relato corto, que ha obtenido una cifra récord de participantes. Todos ellos mostraron sus dotes literarias el pasado mes de marzo durante la celebración de las pruebas escritas en las que tuvieron que escribir un relato de no más de dos folios de extensión basándose en los estímulos que les proporcionaron al comenzar el ejercicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook