Los universitarios españoles demandan formación práctica. Casi la mitad -cuatro de cada diez- piden a sus centros de estudio que les enseñen habilidades que se puedan aplicar de manera práctica al trabajo y que se enfoquen en el desarrollo profesional de sus estudiantes. Así lo desvela la encuesta "Most Attractive Employers" realizada por Universum sobre lo que buscan en sus carreras más de 22.000 universitarios españoles y más de 1,3 millones de jóvenes universitarios y profesionales encuestados en 2017 por esta consultora en 36 países

Los datos revelan que el interés por las habilidades transferibles es ligeramente mayor entre las mujeres (40%) que entre los hombres (37%), así como que entre un 42% y un 45% de los encuestados siente que su centro de estudio les aporta conocimientos transferibles al mundo laboral y muestra interés por su desarrollo profesional. Asimismo, los universitarios españoles extienden su interés por el querer aprender y desarrollarse en aspectos prácticos también a las expectativas que tienen para con el mundo de la empresa.

Al comparar los resultados con los de los encuestados en Portugal, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, se destaca un interés mayor por parte de los españoles por querer trabajar en empresas donde puedan desarrollarse de forma creativa, donde el empleador invierta en la educación de sus profesionales también en el futuro, aquellas que apuesten por el desarrollo profesional, les brinden oportunidades de liderazgo y que sean innovadoras. De hecho, los universitarios españoles son quienes más valoran la innovación en el lugar de trabajo, las oportunidades de liderazgo, el desarrollo profesional, y la inversión por parte del empleador en sus estudios en el futuro al comparar datos de estos diez países. A los españoles les interesa sobre todo el desarrollo profesional -66% de los jóvenes dice priorizarlo al evaluar la oferta de valor como empleador de una empresa- y las oportunidades de liderazgo (53%).

La encuesta reveló también las empresas donde los universitarios españoles preferirían trabajar, ocupando el primer puesto las empresas de alta tecnología, servicios profesionales, despachos de abogados, y los bancos las más asociadas con formación financiada por el empleador. Bain & Company (según los estudiantes de Ciencias Empresariales), EY (Derecho), McKinsey & Company (perfiles técnicos), Intel (Ciencias) y Grupo Santander (Humanidades) obtienen los puntajes más altos en relación a este atributo según los cinco colectivos de universitarios que participaron en la encuesta.