Se ha cerrado el curso 2017- 2018 y con él, una edición más de la Red de Escuelas por el Reciclaje (RER). Bajo el título, "Asturias, paraíso sostenible", Cogersa despidió, con un balance más que positivo, esta décimo segunda edición, en la que los alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos adscritos han participado activamente en la correcta gestión de los residuos y su repercusión en el desarrollo sostenible. Desde el inicio de la Red de Escuelas por el Reciclaje en el curso 2006- 2007, son muchos los que han participado en las propuestas realizadas por Cogersa, entre ellas el concurso "Arte y reciclaje. Asturias sostenible, concejo a concejo". El pasado 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Reciclaje, una jornada idónea para celebrar la entrega de premios del citado certamen. Al mismo concurrieron 92 candidaturas con diferentes formatos -pinturas, maquetas, esculturas, ilustraciones o vídeos- y 2.500 estudiantes. Aunque el jurado no lo tuvo nada fácil, dada la calidad de todos los trabajos, los vencedores finales fueron:

- Educación Especial: "El guardián de nuestro pequeño paraíso", CAI Don Orione (Llanes).

-Educación Infantil: "Gijón Es_Cultura", Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes (Gijón).

-Educación Primaria: "Rueda", Colegio Público Maximiliano Arboleya (Laviana).

-Educación Secundaria: "Mapa ecológico 3D de Ciañu", IES La Quintana (Langreo).

-Bachillerato y otros. "El eco del indiano", Centro Público de Educación Básica (CPEB) Carlos Bousoño (Boal).

Además, se otorgó una mención especial al Centro de Educación Especial (CEE) Latores, en Oviedo, por las maquetas "Un paseo por mi ciudad", "El colegio de Latores" y "La granja de Latores".

El acto, celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe, estuvo presidido por el director general de Calidad Ambiental del Principado y vicepresidente de Cogersa, Manuel Gutiérrez; y por Santiago Fernández, gerente de Cogersa. Contó con la presencia de alrededor de 250 alumnos de centros educativos de Llanes, Gijón, Laviana, Langreo, Boal y Oviedo. No faltaron tampoco los representantes de los cinco proyectos ganadores y de la mención especial del jurado, un jurado que estuvo integrado por: Elena Fernández, jefa de calidad integral y desarrollo de Cogersa; Mónica Herrero, profesora del área de Didáctica de Ciencias Experimentales de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo; José Tuñón, director de la Fundación Oso de Asturias; e Israel Sastre, artista. Para evaluar los proyectos presentados, todos ellos han tenido en cuenta la relación del contenido con el objetivo del concurso de difundir los valores de la sostenibilidad y acercar a los alumnos el patrimonio cultural, natural y el potencial turístico de su concejo; la calidad artística; la tipología de materiales reciclados utilizados, y la originalidad y creatividad.

Asimismo, durante la gala se hizo entrega de un cheque por importe de 600 euros al Banco de Alimentos de Asturias. Bernardo Sopeña, presidente de la entidad y encargado de recoger el donativo, aprovechó la ocasión para animar a los asistentes a visitar las instalaciones en las que diariamente trabajan 60 voluntarios para luchar contra el despilfarro de alimentos y hacerlos llegar a las familias más necesitadas.

10.000 alumnos visitaron Cogersa

La Red de Escuelas por el Reciclaje (RER), fruto de la colaboración entre Cogersa y la Consejería de Educación, cumplió durante el pasado curso 2017- 2018 su duodécima edición con 226 centros de enseñanza no universitaria inscritos y 65.000 participantes. En el marco de este programa se editan materiales de apoyo didáctico -libros, impresos, fichas, carteles, vídeos, etc.-. Además, cada año se renueva la oferta de actividades con talleres, concursos y otras propuestas vinculadas a líneas de trabajo como "Familias con clase", para las asociaciones de padres y madres de alumnos, o el "Laboratorio del reciclaje", con experiencias adaptadas a cada nivel que se imparten en las visitas a las instalaciones de Serín. Cada curso visitan Cogersa más de 10.000 alumnos, de los que aproximadamente 9.100 realizan los talleres.

El consorcio colabora, asimismo, con el Centro del Profesorado y Recursos de Oviedo con actividades formativas para docentes y desde hace dos cursos programa una visita guiada en inglés al aula museo para Secundaria.

Cogersa ha repartido en estos doce años cerca de 3.000 contenedores azules y amarillos para los centros y más de 12.000 ecopapeleras y ecobolsas para clasificar residuos en el aula, además de 279 compostadoras para huertos escolares y 450 cubos para pilas y baterías.

La RER, es una red dinámica y en continúa evolución, que ha visto como se ha pasado de auditar y separar solo el papel (2005) y los envases ligeros (2008), a compostar biorresiduos del comedor o el huerto e, incluso, a trabajar en la prevención con actividades de consumo colaborativo, compra responsable, mercadillos de segunda mano, bancos de libros o uniformes escolares. En las últimas ediciones se avanza en la implicación de toda la comunidad educativa, es decir, en la extensión de los mensajes a las familias de los alumnos e incluso al entorno social. A la vuelta de las vacaciones, en septiembre, se dará el pistoletazo de salida a una nueva edición de la RER, que tendrá por lema "Reducir en Red".