Bueño puede presumir de contar con la primera pista de pump track -modalidad de mountain bike que se desarrolla en un circuito con desniveles- del norte de España, así como la primera del país realizada en asfalto. Este nuevo equipamiento deportivo, de unos 700 metros, se ubica en El Llosalín y fue inaugurada ayer, domingo, 9 de septiembre, por Javier Guillén, director general de la Vuelta a España, coincidiendo con la salida de la 15.ª etapa de la prueba, celebrada también ayer, de 185 kilómetros de recorrido y una de las más duras de este año, entre Ribera de Arriba y los lagos de Covadonga. Concretamente, la meta estaba en el área de servicio público de Buferrera, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa.

Javier Guillén estuvo acompañado por Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, y por José Ramón García, alcalde de Ribera de Arriba, así como por varios probadores que disfrutaron sobremanera de la nueva pista, la cual cuenta con dos zonas diferenciadas, una para adultos y otra para uso infantil o de iniciación. Dentro de los diferentes tipos de pump track, éste se podría considerar de "free style", con múltiples recorridos y opciones, habiendo señalización para ordenar el recorrido de los riders menos experimentados.

Otro de los grandes proyectos del concejo es la inauguración del centro social polivalente en Soto de Ribera, un complejo diseñado por los arquitectos Rogelio Ruiz y Macario Astorga, que supone para los riberanos tener una infraestructura pública de primer nivel y con carácter gratuito para su uso y disfrute, ya sea a nivel asociativo, talleres, cursos, formación, etcétera. El centro incluye también salas para biblioteca, lectura, nuevas tecnologías, y un salón de actos con capacidad para 300 personas, así como los últimos adelantos tecnológicos además de una urbanización muy cuidada para conseguir un entorno único. A éste deben unirse los diferentes proyectos que tiene el Ayuntamiento para los próximos meses, entre ellos uno superior al millón de euros, ya aprobado y pendiente de contratar, para lograr la eficiencia energética integral en el municipio a través de iluminación led, o la puesta en marcha de la rehabilitación de la casa palacio de la familia Prieto, adquirida este año por el Ayuntamiento de Ribera de Arriba y que complementa con patrimonio el gran poder de convocatoria que, por muchas razones de sobra conocidas, tiene Bueño, "Pueblo ejemplar" de Asturias 2012 y el núcleo asturiano con mayor concentración de hórreos por habitante: más de medio centenar para poco más de cien vecinos. Esta localidad es uno de los grandes atractivos de Ribera de Arriba, concejo que forma parte de la "Ruta de la Plata", junto con, entre otros, las sierras de Peñerudes y Argame o la presa de los Alfilorios, algunas de las más arraigadas señas de identidad de una zona en la que se combinan a la perfección la llanura y la montaña, lo que permite a sus vecinos gozar de un benévolo microclima y de una importante riqueza boscosa en la que abundan los robles y los castaños. Está formado por cinco parroquias: Ferreros, Palomar, Pereda, Tellego y Soto de Ribera, y puede presumir de ser un concejo en el que conviven el entorno rural y natural con el industrial; un concejo afable, festivo y guardián de las tradiciones cuya capital es Soto de Ribera, localidad de apenas 22 kilómetros cuadrados a los que ha sacado el máximo rendimiento. Una extensión de gran riqueza arquitectónica y natural en la que se organizan a lo largo del año diferentes eventos sociales, culturales y musicales, siendo digna de admirar la fuerza del movimiento asociativo vecinal del concejo, núcleo de apenas 2.000 habitantes que dinamiza y fomenta la cultura, complementando la actuación del Ayuntamiento, que subvenciona la mayoría de ellas. Para una detallada información sobre el concejo y sus atractivos, visitar la web: www.ayto-riberadearriba.es.