El Museo Arqueológico alberga desde el pasado 26 de septiembre la exposición "Voces. La lengua en Asturias a través de los siglos". De esta forma, la lengua asturiana también tiene su hueco en el amplio programa de eventos que el Gobierno regional viene desarrollando durante este 2018 para celebrar los tres acontecimientos de excepcional interés histórico que tienen el epicentro en el real sitio de Covadonga: el primer centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (Picos de Europa), y el decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias.

Enlazando con las actividades destinadas a conmemorar este XIII Centenario de los orígenes del Reino de Asturias, la Consejería de Educación y Cultura ha organizado esta muestra, la cual podrá visitarse hasta el 14 de octubre.

Un equipo de profesores de la Universidad de Oviedo, dirigido por Xulio Viejo Fernández, se ha encargado de elaborar los contenidos de esta muestra, con la que quiere sacarse a la luz la larga e interesante trayectoria de una lengua con más de mil años de historia. Durante la exposición se recorren sus diferentes etapas y se analizan cuestiones que han marcado su pasado y su presente, además de proyectar su futuro en este siglo XXI.

La relación del asturiano con las lenguas indoeuropeas y románicas, la aparición de los primeros documentos en los que se menta el asturiano como lengua oral tradicional y propia de la gente de este territorio, los primeros documentos en bable, el desarrollo de su literatura y los movimientos sociales para su recuperación y revitalización tienen acogida en esta muestra, donde se ha otorgado gran importancia a los elementos gráficos y audiovisuales.

La exposición, en la que se refleja la relación del nacimiento del Reino de Asturias con la misma evolución de la lengua asturiana, adjunta valores divulgativos y didácticos. Además, es la primera vez que se muestra un relato ilustrado y global de la historia de la lengua asturiana, en el que se destaca que "es una parte del lenguaje del mundo".

Dada su importancia divulgativa, pedagógica y didáctica, están previstas una serie de visitas guiadas destinadas a los centros educativos. Asimismo, la Consejería de Educación y Cultura ha hecho un diseño de la muestra pensando en la posibilidad de que pudiera ser itinerante y viajar a todos los concejos que la soliciten, garantizando así que la mayor parte del público, en general, y del alumnado, en particular, tenga la posibilidad de acercarse a conocerla.