La XIII edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje (RER), promovida por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), ha batido récords este año. Arrancó hace apenas tres semanas y contará con 241 centros educativos y 64.541 alumnos inscritos.

Esta iniciativa es una de las campañas más importantes del programa de educación ambiental de Cogersa y cuenta con una asignación presupuestaria de 250.000 euros anuales que se destinan a actividades como concursos, visitas y talleres, así como a la producción de material pedagógico para incorporar los principios del consumo responsable y la economía circular al proyecto curricular de los centros.

El curso se inició el pasado 23 de octubre con una jornada de trabajo e intercambio de experiencias para 300 docentes en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. En la inauguración participaron el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, quien destacó ante los docentes la importancia de la formación en valores de las generaciones más jóvenes y su compromiso con la correcta gestión de residuos, además de señalar que el Plan Estratégico de Residuos "contempla la educación ambiental como uno de los pilares básicos para incrementar el reciclaje"; y el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana. Este último destacó la RER "como el método más eficiente para implicar a toda la comunidad educativa en un objetivo común como es la reducción de residuos y el reciclaje de la basura".

Durante esta sesión inaugural, Elena Fernández, jefa de Calidad y Desarrollo Integral de Cogersa explicó a los representantes educativos los objetivos de esta edición, donde la reducción del agua y las huellas ecológica y ambiental tendrán un papel destacado. Bajo el lema "Reducir en red", a lo largo del curso se abordará la prevención de residuos y, más en concreto, la problemática del plástico, con especial énfasis en la reducción de estos materiales en los procesos de fabricación, embalaje y transporte de productos. Precisamente en torno a ello se han programado tres nuevos talleres adaptados a los diferentes niveles educativos y un concurso en el que, bajo el lema "Mejor sin plásticos", se invitará a los alumnos a diseñar un spot publicitario.

Un año más, Cogersa potenciará el compostaje, con las vistas puestas en el año 2035, para conseguir la reducción en un 50% de los residuos domésticos. Con más de 200 compostadoras repartidas en los centros educativos, Elena Fernández, quiso alentar a los representantes educativos a que incorporen esta práctica en sus centros. También a través de ellos se potencian otros programas de la RER, como el de Familias con clase, con el que se anima a los hogares a trabajar, pensar y reflexionar en familia. Entre las nuevas actividades que se proponen, una será sobre los bulos, invitando a los alumnos y sus familias a investigar sobre ello para desenmascarar estos falsos mitos.

Uno de los momentos más destacados del acto de apertura de esta edición fue la entrega de los reconocimientos a los dos centros educativos que recibieron el curso pasado la máxima acreditación de nivel dentro de la Red de Escuelas por el Reciclaje, la Triple erre: el Instituto de Educación Secundaria de Luces (Colunga) y el Colegio Público Elena Sánchez Tamargo, de Laviana. Este distintivo certifica un aprovechamiento máximo de los recursos disponibles en el programa -contenedores, útiles para reciclar y compostar, material pedagógico y concursos-, así como la implicación efectiva de toda la comunidad educativa, incluidas las familias y el entorno social inmediato, en la cultura de la reducción, la reutilización y el reciclaje.

También recogieron sus premios los ganadores del programa de participación del entorno familiar "Familias con clase", los cuales fueron a parar al Colegio Rural Agrupado Los Oscos, el Colegio Público Moreda de Aller y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Público Lorenzo Novo Mier, de Oviedo.