Más de seis millares de ideas y personas estarán unidas por un hilo rojo durante la Semana Europea de Prevención de Residuos (SEPR). Una red de personas e ideas para concienciar y contribuir entre todos a hacer un mundo mejor que participarán en el "Árbol de la Vida", el proyecto que el Mercado Artesano y Ecológico va a presentar en el concurso europeo que se celebra con motivo de la citada SEPR. Se trata de un proyecto que busca visibilizar el compromiso global que muchos tienen con el planeta y cuyo conductor es un hilo rojo. Desde el mes de marzo se ha estado trabajando para hacer que personas, entidades públicas y privadas se unan al proyecto: colegios, museos, bibliotecas, particulares, etc., lográndose más de seis millares de aportaciones. El objetivo final es construir un enorme árbol de material reciclado en el que las hojas son las citadas aportaciones y compromisos en forma de dibujo, frases, pensamientos? Su ubicación será en el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón-Sur, del 17 al 25 de noviembre.

Los vecinos tendrán la opción de realizar las aportaciones entre los días 17 y 25 de noviembre, bien en los puntos de recogida que marque cada Ayuntamiento, bien en la red de puntos limpios de Cogersa e incluso en el punto limpio móvil que cada mes recorre una treintena de pequeños concejos. Asimismo, las donaciones podrán seguir realizándose en la red de contenedores rojos que Cáritas Koopera Asturias tiene instalados en numerosos municipios de la región.

También los centros educativos tendrán ocasión de inscribir sus acciones de prevención o de participar en la recogida masiva de textil usado. El año pasado 84 entidades educativas desarrollaron más de cien acciones tales como mercadillos de trueque o segunda mano, charlas, videofórum o exposiciones, entre otras. El IES Valle de Aller quedó finalista en los Premios Europeos con que se clausura la iniciativa.

Un año más, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Alimentación -el pasado 16 de octubre-, la Fundación Banco de Alimentos de Asturias ha convocado una nueva edición del concurso de dibujo. En esta décima convocatoria el lema es "Tenemos alimentos para todos, pero no todos tienen alimentos". Con esta premisa se ha invitado a los escolares a sumarse en la difusión de valores como la solidaridad, concienciando a los niños y niñas sobre los problemas originados por el hambre y el despilfarro de alimentos. El concurso está destinado a todos los alumnos y alumnas de educación infantil y primaria de los centros educativos participantes en la RER, los cuales tienen hasta el 5 de diciembre para enviar sus trabajo. Hay cuatro categorías: Infantil, 1.º ciclo de primaria, 2.º ciclo de primaria, y 3.º ciclo de primaria. Los trabajos ganadores elegidos por el jurado, recibirán sus premios en forma de libros de lectura y material escolar.