La Semana del diseño de Bilbao, una de las ferias más importantes de este sector, fue el escenario elegido para presentar los proyectos wearables que impulsan el uso de la tecnología en la moda y que han sido desarrollados por los estudiantes del Grado oficial en Diseño de Moda de CESINE, junto con la Universidad de Deusto y la multinacional IBM. Una presentación que, por cierto, ha sido todo un éxito. "Para CESINE, participar en un proyecto de esta naturaleza donde participan importantes universidades españolas es todo un reto", señala Fermín Gutiérrez, presidente del Centro Universitario CESINE. "Nuestros alumnos del Grado oficial en Diseño de Moda están muy implicados para crear prendas que puedan ayudar a otras personas", añade Gutiérrez, quien asegura que tanto los alumnos como la propia institución están muy orgullosos de este proyecto.

En la Semana del diseño de Bilbao se presentaron cuatro proyectos. En primer lugar se mostró el proyecto "Fuego Cruzado", un wearable preparado para proteger a personas vulnerables que puedan ser objeto de una posible agresión. Así se incluye una tecnología que lanza una alerta ante un posible caso de riesgo.

También se presentó "Lazarillo", que es uno de los wearables destinado a crear un entorno seguro para las personas invidentes. Se trata de prendas que incluyen balizas, cámaras, sensores de proximidad y un GPS que avisa a su propietario de los semáforos, coches, carreteras y peatones que se encuentran a su alrededor. Un sistema similar al planteado en la chaqueta denominada "We are all", destinada a que las personas con dificultades comunicativas interactúen de forma más sencilla con el resto de la gente y con su entorno.

El último wearable presentado fue "Road Safety", un maillot pensado para prevenir los accidentes de los ciclistas en carretera. Incluye un láser en la parte izquierda que emite una luz de barrido de 1,5 metros para indicar la distancia de seguridad, y un circuito de luces led que mejora la visibilidad del ciclista ante el resto de vehículos.

"Hasta hace poco tiempo eras diseñador o artista. Ahora se busca que se entremezclen. Ese trabajo multidisciplinar es el que hemos hecho con este proyecto", explica Berni González de Zárate, profesor en el Grado oficial en Diseño de Moda de CESINE, diseñador textil y coordinador del proyecto. "Juntamos a ingenieros, artistas y diseñadores para crear un proyecto común que engloba todo el nuevo concepto que es el Hyperdesign", añade antes de asegurar que todos los proyectos "han tenido una gran acogida, y en parte, además del diseño, influye su contenido social. Incluso IBM lo ha traducido al inglés y está moviéndolo internamente dentro de la empresa". El docente desvela que siempre quiso "meter en la mente del diseñador la ética; que se pregunten qué podemos hacer por crear una sociedad mejor".

CESINE quiere que sus alumnos, que ya tienen un producto, puedan crear ahora una startup. Cada uno de los proyectos está enfocado a un target diferente, pero todos ellos tienen una característica en común: el componente social.