El Instituto de Enseñanza Secundaria Jerónimo González de Sama de Langreo ha sido, por segundo año consecutivo, el ganador del primer premio "Impulso TIC" en la categoría de educación por su proyecto "Mochila inteligente".

El departamento de tecnología del instituto, dirigido por Rosana Álvarez García, ha trabajado en un dispositivo que alerta al alumno de la sobrecarga de material y de la posición adecuada sobre sus hombros.

El jurado ha premiado este proyecto que tiene como objetivo concienciar a disminuir el peso transportado en las mochilas de los menores contribuyendo a su vez a la buena colocación de la misma. Para realizar el prototipo de mochila inteligente, el equipo del centro ha utilizado diferentes tecnologías como sensores, placas Arduino programables e impresoras 3D. Este es el segundo año que este instituto se alza con el primer premio "iTIC" en educación. En 2017 el proyecto vencedor fue el "Contenedor de reciclaje inteligente".

El segundo premio reconoce el trabajo del IES Galileo Galilei de Navia con sus "Juegos matemáticos", cuyo objetivo es crear programas informáticos, juegos y consolas para potenciar y motivar a través de la gamificación las habilidades de cálculo mental y el interés por las Matemáticas.

Por su parte, el Centro Rural Agrupado (CRA) de Lena ha sido reconocido con el tercer premio por su proyecto "Digitalizando nuestros cuadernos". Los objetivos del proyecto son digitalizar los cuadernos del alumnado haciéndolos más atractivos y útiles. Para ello incorporan el trabajo con tabletas, utilizando nuevas metodologías docentes y aplicando la realidad aumentada en el aula para, entre otras materias, aprender anatomía haciendo un recorrido por el cuerpo humano.

Los premios "Impulso TIC" son la herramienta de los Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias para reconocer y recompensar el trabajo de personas, empresas e instituciones que destacan impulsando la creación y buen uso de las tecnologías de la información en diferentes ámbitos.

Los premios cuentan con cinco categorías: educación, ámbito local, social, empresa y mención especial y serán entregados el viernes 14 de diciembre en el Restaurante Llagar Arbesú de Pola de Siero.

Los vencedores en el resto de categorías han sido los siguientes:

-Ámbito local: 1.º premio al CDTL de Ribadedeva "Censo y Memoria de la Emigración Americana del Municipio de Ribadedeva"; 2.º premio al CDTL de Sariego "OrientaTEC Sariego"; y 3.º premio al CDTL Carreño por Audiolibro "Boroña" de Leopoldo Alas Clarín.

-Premio "Impulso TIC" social: ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos).

-Premio "Impulso TIC" empresa: Mecalux Software Solutions.

-Premio "Impulso TIC" Mención Especial: Manuel Blanco Viejo, director general de Divisadero.