La suerte ya está echada. O casi. Tras darse a conocer hace unos días el nombre de los 31 finalistas en las diferentes categorías del concurso "Dibuja tu reino", el martes 18 de diciembre, a las 17.15 horas, el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA será escenario de la entrega de premios a los diversos ganadores. Será una auténtica sorpresa para todos, ya que el fallo del jurado encargado de valorar los trabajos se dará a conocer en ese mismo instante. Lo mismo el voto popular, cuyos ganadores se eligieron a través de la web www.lne.es -las votaciones concluyeron el pasado domingo 9 de diciembre.

Puesto en marcha de forma conjunta por este diario, Liberbank y Fundación EDP, y con la colaboración de Ternera Asturiana, el objetivo del certamen, dirigido a los alumnos de Educación Primaria de la región, era que los escolares plasmasen su visión de la triple efeméride tan especial y significativa que se ha celebrado este 2018 en la región: los trece siglos desde que se produjera la Reconquista tras la victoria de don Pelayo ante los árabes y se instaurase el reino de Asturias, el primer siglo desde la Coronación de la Virgen de Covadonga y el primer centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga -actualmente Parque Nacional de los Picos de Europa.

No fue fácil elegir a los finalistas. Los encargados de esta ardua tarea fueron Ángel Moraleda (Fundación EDP), Ana Echenique (Liberbank), Rubén Fernández (Ternera Asturiana) y Luisa López, directora comercial de LA NUEVA ESPAÑA. La ingente cantidad de trabajos presentados al concurso "Dibuja tu reino" complicó mucho la selección de los mejores de cada una de las tres categorías -1.º y 2.º de Primaria, 3.º y 4.º de Primaria, y 5.º y 6.º de Primaria-. Y es que los niños asturianos plasmaron en papel con mucha imaginación y espontaneidad lo que para ellos es el reino de Asturias y la triple efeméride que el Principado celebró este año, en la que se juntan tres Covadongas en una: la histórica, la natural y la espiritual.

Los finalistas en las diferentes categorías son:

-De 1.º y 2.º de Primaria: Enzo C. J. (Colegio Manuel Martínez Blanco, de Gijón), Diego A., Adriana L. C. y Diego A. G. (los tres del Colegio Palacio Valdés de Avilés), Luis Enrique L. Á. (Colegio Virgen del Fresno, de Grado), Pablo P. G. (Colegio Amor Misericordioso, de Colloto), Aarón R. H. y Hally (ambos del Santo Tomás, Avilés); Valeria J. F. (Colegio Virgen Reina, de Gijón) y Germán (CRA Villayón).

-De 3.º y 4.º de Primaria: Marta R. H. (Colegio École, de Llanera), Iris H. Á. (Colegio El Villar, en Trubia), Paula G. G. (Colegio Maristas Auseva, de Oviedo), Zuriñe M. S. (Colegio Palacio Valdés, en Avilés), Ramiro D. G. (Colegio Poeta Antón de Marirreguera, de Candás), Javier O. G. y Fabiola F. G. (ambos de la Sagrada Familia, en El Entrego), Blanca G. R. (Colegio San Félix, en Candás), Sergio F. C. N. (Colegio San Ignacio de Oviedo), María José S. N. (Colegio San Miguel, en Gijón) y Héctor L. P. (Colegio Santo Tomás, en Avilés).

-De 5.º y 6.º de Primaria: Yaretzi T. S. y María A. A. (Colegio Ramón de Campoamor, en Gijón), Iman N. (Colegio San Pedro de los Arcos, en Oviedo), Daniela L. (Colegio Julián Gómez Elisburu de Gijón), Ayaoub K. (Colegio Marcelo Gago, en Avilés), Diana (Colegio Sagrada Familia, de El Entrego), Paula F. C. N. (Colegio San Ignacio, de Oviedo), Lucía L. A. (Colegio San Miguel, en Gijón), Martina L. C. y Adriana A. F. (Colegio Santo Domingo de Navia).

El próximo martes, día 18, se conocerá el nombre de los vencedores. Todos los finalistas recibirán un detalle durante el acto. A las 17.15 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Que no se le olvide a nadie.