11 de diciembre de 2018
11.12.2018

Programa MUS-E®: arte para una educación inclusiva

La Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) y la Consejería de Educación y Cultura del Principado firman un convenio de colaboración por el cual la región implanta este programa educativo musical en un centro avilesino y otro de Oviedo

11.12.2018 | 08:46

Después de varios años de ausencia, el programa MUS-E® regresa al Principado. Lo hace en Avilés y en Oviedo, a través del Colegio Público de Educación Especial CPEE San Cristóbal y del CEIP La Gesta, respectivamente.

Asturias se une así a la extensa lista de regiones que tienen implantado el MUS-E® y lo hace en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) y la Consejería de Educación y Cultura. Ambas comparten el interés por realizar actuaciones que fomenten el conocimiento y el respeto al otro y el encuentro y la convivencia entre diferentes culturas y grupos étnicos, con los valores de la riqueza cultural que esta diferencia implica. De la misma manera, tanto la FYME como la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias coinciden con los valores de la riqueza cultural que esta diferencia implica. Igualmente, coinciden en considerar que el ámbito educativo y los centros escolares son un espacio privilegiado para el desarrollo de la educación en valores y la realización de actuaciones en la línea señalada.

El programa MUS-E® fue creado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes.

A nivel internacional el programa MUS-E® comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y, desde entonces, ha crecido hasta implantarse actualmente en 450 escuelas de 12 países -Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Kosovo, Portugal, España y Suiza-. Colaboran actualmente en el programa alrededor de 1.000 artistas y son beneficiarios más de 50.000 niños.

El programa MUS-E®, promovido por la Fundación Yehudi Menuhin (FYME), cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las consejerías de Educación de las comunidades autónomas en las que se desarrolla, además de ayuntamientos y otras entidades a nivel municipal. Su finalidad es el trabajo desde las artes, en el ámbito escolar, como herramienta de inclusión educativa que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos y sus familias, mejorando con ello su rendimiento en el aula. Este programa hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción, así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes en la escuela y en trabajo en valores.

El trabajo se realiza a través de sesiones y talleres impartidos por artistas en activo, de diferentes culturas, con una elevada formación artística y experiencia pedagógica, en los que se intenta que los participantes canalicen su creatividad, refuercen su autoestima y mejoren sus aprendizajes, sin duda un niño motivado es un niño que aprende. Las sesiones se desarrollan a lo largo del curso escolar, dentro del horario lectivo y en presencia del profesorado tutor.

En el pasado curso escolar 2017-2018 en la RED MUS-E® nacional participaron 167 centros de once comunidades autónomas, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En total, unos 26.751 alumnos tomaron parte en las diversas iniciativas, así como 2.446 colaboradores y 115 artistas.

En el programa MUS-E® en el Principado de Asturias trabajarán Anacelia Álvarez, artista de teatro, que desempeñará su labor en el CPEE de San Cristóbal de Avilés, y Ana Serna, artista de danza que desempeñará su labor en el CEIP La Gesta de Oviedo.

Desde la Consejería de Educación y Cultura y desde los centros docentes en que se ha implantado este año esperan poder ampliar paulatinamente el número de grupos, artistas y centros MUS-E® en Asturias, ya que consideran que es muy importante hoy en día abrir caminos vitales, transformadores y cercanos que incidan realmente en la formación, motivación y evolución del alumnado.

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