22 de enero de 2019
22.01.2019

Arte para aprender a aprender

El Colegio Internacional Meres da especial protagonismo a las expresiones artísticas, que ayudan a desarrollar la creatividad y la imaginación del alumnado

21.01.2019 | 20:07
Alumnos del Colegio Internacional Meres, tocando el ukelele, participando en representaciones teatrales, realizando actividades artísticas y durante una visita al Museo de Bellas Artes de Asturias.

En Finlandia, país con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, las disciplinas artísticas se consideran fundamentales en el desarrollo integral de los niños. Trabajar estas en todas sus manifestaciones desarrolla el pensamiento, ejercita rutinas mentales, amplía la curiosidad, mejora la creatividad y ayuda al aprendizaje de otras materias. Por todo ello, las autoridades educativas finlandesas han elaborado un programa para el desarrollo de las disciplinas artísticas que incluye a los colegios, a los museos y a las escuelas de arte.

El Colegio Internacional Meres no puede ni quiere esperar a que los políticos se pongan de acuerdo para ofrecer la mejor educación posible y está llevando a cabo su particular transformación educativa poniendo en valor las disciplinas artísticas: desde interpretación a canto, danza, pintura o escenografía.

En Infantil, los alumnos entran en contacto con el arte a través del conocimiento de algunos pintores relevantes como Goya, Picasso, Velázquez..., llegando incluso a reconocer sus obras más importantes.

Este conocimiento se sigue ampliando durante los primeros años de Primaria con el estudio de otros autores, como Mondrian, Kandinski, Paul Klee y un largo etcétera. El alumnado no sólo sabe de la vida y obra de estos artistas, sino que también reinterpretan sus cuadros. Toda esta formación se complementa con la visita al Museo de Bellas Artes de Asturias, que imparte talleres especiales a los colegios. Los niños acuden con el conocimiento de un trabajo previo sobre las obras que van a ver y, además, aprenden a comportarse y valorar el espacio que visitan.

Alejandro Cimadevilla, profesor de Plástica de los cursos superiores de Primaria del colegio, trabaja con los alumnos todo tipo de técnicas y los ayuda a potenciar la imaginación, creatividad y sensibilidad. En sus clases, no sólo se pinta, también se hacen manualidades y se crean escenarios y vestuarios para la representación de obras de teatro.

Otra de las expresiones artísticas a las que se da un valor importante en el Colegio Internacional Meres son las actuaciones teatrales. Los alumnos trabajan de forma más activa y esta actividad favorece la memorización. La interpretación facilita el aprendizaje en todas las asignaturas y un claro ejemplo fueron las distintas obras de teatro que los alumnos de 6.º de Primaria realizaron para el tema de la Revolución Industrial, adoptando el papel de las distintas clases sociales que existían en aquella época.

El teatro también es importante en la asignatura de Inglés, fomentando la memorización de pequeños textos y practicando la pronunciación. No hay que olvidar que es una forma más de expresión oral y permite que los alumnos pierdan el miedo escénico y se sientan cada vez más a gusto delante de los compañeros.

En Meres, tampoco se olvidan de la importancia de la música y sus beneficios. Escucharla produce bienestar emocional y estimula los órganos sensoriales. Es importante que los niños adquieran cultura musical y tengan contacto con algún instrumento. Andrés Alonso, profesor de Música en Primaria, les instruye en el manejo del ukelele. Se trata de un instrumento manejable y muy atractivo para los alumnos, que lo tocan con mucha ilusión. Al final de curso, todos ellos realizan diversas actuaciones de canciones que han ido preparando con el profesor.

En definitiva, el arte en todas sus manifestaciones constituye una característica esencial que identifica al ser humano. El cerebro necesita el arte para desarrollar la sensibilidad, la creatividad y la originalidad. Por ello, todas las actividades que se realizan en este colegio son imprescindibles para un correcto desarrollo sensorial, motor, cognitivo, emocional y, en definitiva, cerebral que va a permitir al niño aprender a aprender.

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