Como cada año, el Consejo de Asturias de la Formación Profesional elabora una Memoria de la Formación Profesional en la que se recogen los aspectos más relevantes de las acciones formativas desarrolladas en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, tanto en materia de Formación Profesional inicial como de Formación Profesional para el empleo.

Aspectos relevantes de la Formación Profesional inicial

En la última Memoria publicada, referente al año 2017, se recogen datos que informan de aspectos muy relevantes sobre la Formación Profesional inicial como son el incremento de la matrícula, la implantación de nuevas titulaciones, el peso de la modalidad a distancia, los datos de inserción laboral según las distintas familias profesionales o la relevancia de la formación práctica del alumnado en los centros de trabajo.

Durante 2017 se han implantado seis nuevas titulaciones respondiendo a las necesidades del mercado laboral. En relación a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior, se observa, como viene ocurriendo en años anteriores, un incremento en la matrícula, alcanzando en 2017 los 15.098 alumnos y alumnas observándose, en términos generales, un reparto bastante igualitario entre hombres y mujeres. En la modalidad presencial predomina la matriculación masculina con un 59,85% y en los ciclos formativos en la modalidad a distancia el alumnado femenino es mayoritario con un 52,84% del total.

Otros datos revelan que el 90,14% de las solicitudes de la modalidad presencial obtienen plaza en su primera opción y que la matrícula en la modalidad a distancia representa algo más del 20% de las matrículas totales.

Inserción laboral de los ciclos formativos

La tasa media de inserción laboral de los ciclos formativos se sitúa en el 62,23%, siendo varias las familias profesionales que se sitúan por encima de la media como son:

Energía y Agua (100%).

Textil, Confección y Piel (85,71%).

Industrias Alimentarias (82,35%).

Hostelería y Turismo (76,63%).

Fabricación Mecánica (75,47%).

Sanidad (71,45%).

Instalación y Mantenimiento (75,12%).

Transporte y Mantenimiento de Vehículos (63,28%).

Informática y Comunicaciones (62,24%).

Un 68,07% del alumnado de los ciclos formativos trabajan en la misma profesión para la que se han formado y un 31,50% lo hace además en la misma empresa en la que realizó sus prácticas.

Familias profesionales más demandadas

Las familias profesionales más demandas en los ciclos formativos son las de Sanidad (20,55%), Administración y Gestión (10,41%) y Electricidad y Electrónica (9,62%).

FP y Universidad

Por otra parte, la Memoria de 2017 incorpora, por primera vez, un análisis de la relación entre los estudios de ciclos formativos y el acceso a los estudios universitarios.