Más de tres décadas se vienen celebrando "Xornaes Montaña Mieres" y más de veinte años, los "Encuentros Senderismu Turón". Dos citas imprescindible en la comarca del Caudal, y en el Principado, para todos aquellos que sienten pasión por el senderismo, la montaña, la naturaleza y el deporte.

Saúl Martín, concejal de deportes del Ayuntamiento de Mieres e Ismael González, director de la casa de cultura, presentaron días atrás la importante convocatoria que se desarrolla esta semana en el Ateneu de Turón, y la próxima en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Ambos destacaron el importe esfuerzo del Patronato Municipal de Deportes para programar diez días con charlas y conferencias de sugestivos contenido a cargo a destacados expertos en senderismo, montañismo y naturaleza.

Los "Encuentros Senderismu de Turón" arrancan esta tarde, en el Ateneu con la intervención de Víctor Guerra, autor de diversos libros y colaboraciones sobre senderismo que hablará sobre "Mis caminos a Covadonga". Mañana martes la charla estará a cargo del excelente cantante asturiano Adolfo Uría, que comparte pasiones con la tonada y la montaña y que versará sobre "La tonada de las siete cumbres" y el miércoles estará el fotógrafo asturiano Juanjo Arrojo para hablar de su libro "El país del agua" en el que incluye, y comenta 140 fotografías de indudable interés.

El jueves, la charla correrá a cargo de Iván González que contará sus experiencias de recorrer mas de 600 kilómetros en bicicleta en el desierto marroquí para tomar conciencia de la lucha contra la leucemia con la donación de la medula y el apoyo a la Fundación Josep Carrera y el viernes se cerrará el ciclo de charlas con la presencia de Álvaro González, que participó en anteriores ediciones con un "curso de iniciación a la orientación" y que hablará sobre "Las nuevas tecnologías y los dispositivos gps".

Todas las conferencias comenzaran a las 20 horas, excepto la última, la del viernes próximo, a las 18 horas. La entrada es libre. Tras esta semana de charlas en Turón, Mieres cogerá, el relevo la próxima semana con presencia de Elena Costa, Tania Plaza, Mónica Quintans y Alejandro Olalla, Cecilia Buil y Jaime Camacho. Son nombres de mucho atractivo por su actividades y por lo que cuentan, para montañeros y senderistas asturianos.