Tras el éxito cosechado por el tradicional Calendario "La mujer y la mina: la historia del carbón en femenino plural", la Fundación Obra Social Montepío ha convertido la misma en una exposición que inició la semana su andadura divulgativa en un escenario de excepción: el Colegio Santa María del Naranco de Oviedo, uno de los centros educativos más poblados de Asturias y que ha apostado por este contenido como una de las actividades de referencia en el marco del Día Internacional de la Mujer trabajadora celebrado el pasado 8 de marzo.

La exposición consta de las 16 fotografías que ilustran tanto el álbum del almanaque 2019 como las dos seleccionadas para los calendarios de bolsillo y se trata de una iniciativa que el Montepío desarrolló en colaboración con el Muséu del Pueblu d'Asturies de Gijón y el Archivo Histórico Minero.

Además, con el fin de trabajar sobre los dos ejes centrales de esta exposición, la Fundación Obra Social Montepío ha elaborado varios paneles divulgativos que contextualizan el papel de la mujer en una sociedad minera e industrial: la igualdad y la transformación socioeconómica de Asturias desde la Revolución industrial hasta nuestros días.

El acto central y de apertura de la exposición, celebrado el pasado jueves 7 de marzo, consistió en una jornada comunitaria de reflexión intergeneracional en torno a la evolución social y laboral de la mujer en el contexto de los cambios producidos en Asturias desde la sociedad industrial y minera de finales del siglo XIX hasta nuestros días, y contó con la presencia de Juan José González Pulgar, presidente del Grupo Montepío de la Minería Asturiana. Además, los presentes pudieron disfrutar de una videoconferencia con la periodista y escritora asturiana Aitana Castaño, autora del libro "Los niños del humo", así como de la proyección de un vídeo elaborado por los alumnos y alumnas del colegio sobre la experiencia vivida tras el recorrido histórico y social por esta exposición. El colofón al acto fue el testimonio, en formato audio, de Amor Fernández, una mujer minera natural de Sotrondio y residente en Bélgica, protagonista en los años 50, cuando aún era solo una niña que recogía carbón, en una de las fotografías.

La muestra está compuesta por 16 fotografías y dos paneles explicativos sobre los objetivos de la misma e información documental sobre el papel de la mujer en el mundo minero asturiano. Podrá visitarse hasta el próximo 22 de marzo.