12 de marzo de 2019
12.03.2019

Itinerarios formativos desde la FP

En Asturias casi el 16% del alumnado que cursa un ciclo formativo - de grado medio o de grado superior continúa con sus estudios

12.03.2019 | 09:17

La formación profesional permite un acceso directo al mercado laboral. En Asturias, año tras año mejoran las tasas de medias de inserción laboral que el último curso ascendió al 62,23%.

Pero además de las ventajas relacionadas con la empleabilidad y las prácticas laborales no hay que olvidar la amplitud de itinerarios formativos que se crean a partir de cursar un ciclo formativo de FP. En Asturias casi el 16% del alumnado que cursa un ciclo formativo de grado medio o de grado superior continua sus estudios.

Hay que tener en cuenta que de un ciclo formativo de formación profesional básica se puede acceder directamente a un ciclo formativo de grado medio, de un ciclo de grado medio se puede acceder directamente a uno de grado superior y de un ciclo de grado superior se puede acceder directamente a la Universidad.

Si nos centramos en los ciclos de grado medio las posibilidades de continuación de los estudios incluyen el acceso directo a un ciclo formativo de grado superior o realizar otro ciclo formativo de grado medio. En Asturias el 15.70% del alumnado que tituló en grado medio optó por continuar sus estudios. Por encima de esa media destacan las familias profesionales de imagen personal, administración y gestión, edificación y obra civil y transporte y mantenimiento de vehículos.

Si nos centramos en los de grado superior las posibilidades de continuación de los estudios incluyen el acceso directo a estudios universitarios o la realización de otro ciclo formativo. En Asturias el 17,39% del alumnado que tituló en grado superior optó por continuar sus estudios y por encima de esa media destacan las familias profesionales de actividades físicas y deportivas, Informática y Comunicaciones, Química, Artes Gráficas o Sanidad.

Un 8,21% del alumnado matriculado en enseñanzas universitarias en el Principado de Asturias (270 alumnos/as) procede de la Formación Profesional y el alumnado universitario que accede desde la Formación Profesional solicita el reconocimiento de créditos para el Grado en el que se matricula, reconociéndose para este curso escolar una media de 38 créditos por estudiante que solicita esta opción. El Grado de Enfermería es el que agrupa un mayor porcentaje de alumnado proveniente de la FP con un 32,75% de las matrículas. Le sigue en orden de importancia el Grado en Maestro de Educación Infantil y de Fisioterapia, ambos con un porcentaje en torno al 28% de alumnos y alumnas que provienen de la FP.

La imagen histórica de una formación profesional infravalorada que la configura como una "alternativa de segunda" queda totalmente desvirtuada cuando se ponen encima de la mesa datos reales relativos a la amplia, variada y atractiva oferta de ciclos formativos (en Asturias 22 familias profesionales y 204 ciclos formativos diferentes), datos relativos a la inserción laboral y empleabilidad o se accede a toda la información relativa a pasarelas e itinerarios formativos que se configuran desde la formación profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook