Hoy nos vamos a centrar en una de las ventajas asociadas a la Formación Profesional inicial: la posibilidad de realizar prácticas laborales en las empresas. Junto con el hecho de una oferta amplia y variada de ciclos formativos en Asturias y los índices de inserción laboral asociados a los mismos, otra de las grandes ventajas de cursar estudios de Formación Profesional es que el alumnado tanto de Formación Profesional básica como de grado medio y de grado superior cursa un módulo obligatorio denominado formación en centros de trabajo que facilita una fase de formación práctica en una empresa y que, como regla general, debe realizarse una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo.

¿Qué finalidad tiene esa formación en centros de trabajo? La realización de prácticas en una empresa permite completar la adquisición de competencias profesionales, adquirir conocimientos de la organización productiva, facilitar la integración en entornos de trabajo y evaluar la competencia profesional del alumnado en situaciones reales de trabajo.

El módulo profesional de FCT (formación en centros de trabajo) tiene la misma estructura que el resto de módulos que componen los ciclos formativos de Formación Profesional y su superación es obligatoria para obtener cualquier título en las enseñanzas de Formación Profesional. Las actividades que el alumnado realice en su periodo de prácticas serán propias del perfil profesional del título de Formación Profesional que esté cursando y estarán incluidas en un programa formativo. El alumnado tendrá designados un tutor o tutora en el centro educativo y un tutor o tutora en el centro de trabajo que definirán previamente el programa formativo a realizar, coordinarán su desarrollo, fijarán las fechas de las visitas y evaluarán la realización del mismo, emitiendo los oportunos in¬formes.

Las prácticas se desarrollan, en periodo lectivo, en el centro de trabajo o centros de trabajo establecidos y se realizan reuniones de seguimiento, periódicas y obligatorias, con el tutor o tutora de la FCT en el centro educativo. Los calendarios concretos de realización se acuerdan entre los tutores del centro educativo y de la empresa conforme a las horas de cada perfil profesional. En la mayor parte de los casos las prácticas tienen una duración de 380 horas (en los títulos de FP básica 240 horas) y se realizan normalmente durante el último trimestre del segundo curso escolar.

En la última Memoria de la Formación Profesional publicada por el Consejo de Asturias de la Formación Profesional se destacaba el hecho de que el 31,50% del alumnado acaba trabajando en la misma empresa en el que realizó dicho módulo.

Por otra parte, la modalidad de Formación Profesional Dual del sistema educativo incrementa las horas de estancia y formación en las empresas, hecho que contribuye a la mejora de la empleabilidad y capacitación del alumnado.

En el último programa de Formación Profesional Dual del sistema educativo aumentó la participación de los centros educativos y se elevó notablemente el alumnado que estudió bajo dicha modalidad. Las empresas van a necesitar cada vez mayor diversidad de puestos técnicos e intermedios que ponen en valor la Formación Profesional.