El Colegio Internacional Meres, aprovechando la celebración del Día del Libro, entregó el pasado 23 de abril los premios de la XXXIV Edición del concurso literario que lleva su nombre, un certamen dirigido a los alumnos de 4.º de Primaria en adelante -hasta 2.º de Bachillerato- en el que se da cabida a todo tipo de relatos, predominando los textos narrativos, poesía, breves textos ensayísticos o de reflexión.

Aunque el profesorado del colegio suele proponer temas, el alumnado tiene total libertad para elegir el contenido central de su composición. Según señalan desde el centro educativo, cada año los participantes muestran más interés por temas humanos en los que se incluyen diversas preocupaciones propias de sus edades, enfrentarse a retos académicos y vitales, convivencia, respeto, dificultades de la vida o solidaridad. En este sentido, en cada edición el alumnado sorprende con unos textos en los que dejan patente su madurez en muchos aspectos, así como el esfuerzo que han hecho para estar a la altura del certamen. En cuanto a los más pequeños, suelen decantarse por poesía. Año tras año son premiados tres alumnos por curso, y en alguna edición se ofreció un accésit por la calidad de los textos presentados. Cabe destacarse que ha habido participantes que, más allá de los textos literarios, compusieron caligramas. Para emitir su veredicto y elegir los textos premiados, para el jurado prima la originalidad, la calidad, el cuidado y tratamiento de los recursos estilísticos, la profundidad del tema, y el valor humano y artístico de la producción, siempre teniendo en cuenta la edad de los alumnos. Además, después del certamen se edita un cuadernillo con todos los textos premiados.

El acto de entrega de los premios de este 2019, celebrado días atrás, contó con la colaboración de la Asociación de Padres de Alumnos (APA) y estuvo dividido en dos actos: el de Educación Primaria y el de Educación Secundaria y Bachiller. Consistió en una ceremonia solemne en la que los presentes disfrutaron de la exposición o lectura de los textos premiados, así como de diversas intervenciones musicales a cargo del alumnado de la Escuela de Música del colegio y del Coro de alumnos de Secundaria. Un día de celebración, de disfrute de la literatura y de la música para celebrar el arte en el colegio. Tanto es así que algún año la entrega de galardones incluyó la representación de pequeñas escenas teatrales en recuerdo de algún autor clásico destacado, haciéndole un homenaje por su centenario o efeméride. Una puesta en escena en la que colabora el departamento de plástica del colegio.