14 de mayo de 2019
14.05.2019

Los jóvenes españoles quieren ser "influencers"

Un estudio desvela que, si bien las profesiones "de toda la vida" siguen siendo muy demandadas, el 12% de los menores quiere triunfar en las redes sociales

13.05.2019 | 20:38
Dos pequeños con un ordenador cada uno.

Los niños y jóvenes españoles cada vez tienen más claro a lo que quieren dedicarse en el futuro. Si bien es cierto que el 40% de estos aún no lo tienen del todo claro, el 21% ya se decanta por profesiones tradicionales, como la medicina, la abogacía, las ingenierías o la docencia. Ahora bien, empiezan a coger fuerza otras ocupaciones relacionadas con las nuevas tendencias del mundo digital y tecnológico. De esta forma, según desvela el estudio Future Lab, elaborado por la Fundación CINNED en colaboración con People Excellence, el 12% de los niños españoles afirma ya querer ser youtuber, influencer o community manager.

En el estudio, los alumnos también han respondido sobre las principales características en las que se fijan a la hora de elegir una profesión. El 58% confiesa que desea aquellas que impliquen relacionarse de forma activa con los demás. Buscan, además, profesiones que les permitan tener una elevada capacidad económica, un buen nivel de vida y vivir nuevas experiencias. Además, según los datos del informe, el 35% de los jóvenes desea ocupar posiciones laborales en empresas ubicadas en ciudades cosmopolitas, como Madrid y Barcelona. Solo uno de cada diez jóvenes apuesta por el teletrabajo y confiesa que le gustaría trabajar desde su casa conectado a los demás mediante redes sociales.

Otra característica a destacar es que más de la mitad de los jóvenes (55%) cree importante que las empresas sean responsables e innovadoras. Pero, sobre todo, señalan que el factor más importante es el respeto por el medio ambiente (68%). En relación a los factores determinantes para aumentar el compromiso con la empresa, señalan realizar actividades atractivas y retadoras (54%), y tener un buen ambiente laboral (50%).

La mayoría de los jóvenes (65%) buscan líderes emocionalmente inteligentes con los que puedan entablar una relación más personal. En este sentido, el 40% valoraría ampliamente tener una relación cercana y de confianza con sus superiores. Otro aspecto fundamental para estos (40%) es poder aprender cada día cosas nuevas de su jefe. No obstante, el 57% considera que sentir su esfuerzo reconocido es lo que más gratificación y orgullo les generaría en su puesto de trabajo.

Un dato revelador es que el 54% de los jóvenes españoles cree que en 10 años ocupará posiciones de alta responsabilidad o trabajará en su propia empresa, por lo que cabe pensar que más que describir a su jefe ideal, estos jóvenes hacen alusión a cómo se comportarán el día de mañana cuando ocupen posiciones relacionadas con el liderazgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook