14 de mayo de 2019
14.05.2019
La Nueva España

Los jóvenes españoles quieren ser "influencers"

Un estudio desvela que, si bien las profesiones "de toda la vida" siguen siendo muy demandadas, el 12% de los menores quiere triunfar en las redes sociales

13.05.2019 | 20:38
Dos pequeños con un ordenador cada uno.

Los niños y jóvenes españoles cada vez tienen más claro a lo que quieren dedicarse en el futuro. Si bien es cierto que el 40% de estos aún no lo tienen del todo claro, el 21% ya se decanta por profesiones tradicionales, como la medicina, la abogacía, las ingenierías o la docencia. Ahora bien, empiezan a coger fuerza otras ocupaciones relacionadas con las nuevas tendencias del mundo digital y tecnológico. De esta forma, según desvela el estudio Future Lab, elaborado por la Fundación CINNED en colaboración con People Excellence, el 12% de los niños españoles afirma ya querer ser youtuber, influencer o community manager.

En el estudio, los alumnos también han respondido sobre las principales características en las que se fijan a la hora de elegir una profesión. El 58% confiesa que desea aquellas que impliquen relacionarse de forma activa con los demás. Buscan, además, profesiones que les permitan tener una elevada capacidad económica, un buen nivel de vida y vivir nuevas experiencias. Además, según los datos del informe, el 35% de los jóvenes desea ocupar posiciones laborales en empresas ubicadas en ciudades cosmopolitas, como Madrid y Barcelona. Solo uno de cada diez jóvenes apuesta por el teletrabajo y confiesa que le gustaría trabajar desde su casa conectado a los demás mediante redes sociales.

Otra característica a destacar es que más de la mitad de los jóvenes (55%) cree importante que las empresas sean responsables e innovadoras. Pero, sobre todo, señalan que el factor más importante es el respeto por el medio ambiente (68%). En relación a los factores determinantes para aumentar el compromiso con la empresa, señalan realizar actividades atractivas y retadoras (54%), y tener un buen ambiente laboral (50%).

La mayoría de los jóvenes (65%) buscan líderes emocionalmente inteligentes con los que puedan entablar una relación más personal. En este sentido, el 40% valoraría ampliamente tener una relación cercana y de confianza con sus superiores. Otro aspecto fundamental para estos (40%) es poder aprender cada día cosas nuevas de su jefe. No obstante, el 57% considera que sentir su esfuerzo reconocido es lo que más gratificación y orgullo les generaría en su puesto de trabajo.

Un dato revelador es que el 54% de los jóvenes españoles cree que en 10 años ocupará posiciones de alta responsabilidad o trabajará en su propia empresa, por lo que cabe pensar que más que describir a su jefe ideal, estos jóvenes hacen alusión a cómo se comportarán el día de mañana cuando ocupen posiciones relacionadas con el liderazgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook