25 de septiembre de 2019
25.09.2019
CONTENIDO PATROCINADO

Asturias consolida sus modelos de FP dual

La existencia de trabajadores bien cualificados es imprescindible

25.09.2019 | 16:49
Estudiantes y profesores del primer curso de Grado Medio de Formación Profesional de Cocina y Gastronomía en el IES de Llanes.

La Formación Profesional es una herramienta estratégica para mejorar la cohesión social y la competitividad de las empresas. Si analizamos la estructura ocupacional de nuestro sistema productivo vemos que alrededor de un 75% de los puestos de trabajo corresponden con las cualificaciones profesionales que se adquieren en el sistema de Formación Profesional (especialistas, técnicos y mandos intermedios). Además, la Formación Profesional es la mejor herramienta para que las personas adquieran las competencias profesionales que les capaciten para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica, lo que resulta clave para su inserción profesional (cohesión social) y, porque la existencia de trabajadores bien cualificados es imprescindible para que las empresas sean competitivas en un mercado global y un entorno de desarrollo sostenible y pueda crear puestos de trabajo de calidad.

Aunque desde hace 25 años todos los titulados en Formación Profesional realizan una estancia formativa de tres meses en una empresa ajustándose a su horario laboral, la creciente complejidad de los procesos tecnológicos y organizativos aconseja incrementar el tiempo de formación en la empresa sin reducir el tiempo de formación en el centro educativo, ya que estamos formando a los jóvenes que estarán en el mercado laboral los próximos cuarenta y cinco años y que necesitan formación general y de base para poder seguir aprendiendo y adaptándose de forma continuada a las exigencias del sistema productivo.

Desde 2012 existe la posibilidad de incrementar el tiempo de formación en la empresa a través de los programas de FP dual. Con estos programas se incrementa el tiempo de formación en la empresa desde 380 a 1.000 horas, para que, además de consolidar los aprendizajes propios del currículo, pueda adquirir competencias técnicas y organizativas específicas de la empresa en la que realiza su estancia formativa.
Desde 2012 se han puesto en marcha seis programas de FP dual y en los últimos cuatro años el número de alumnos/as se ha incrementado de 69 a 305; el de centros participantes, de 2 a 35, y el de empresas colaboradoras, de 69 a 186. En este año que concluye el quinto programa y se inicia el sexto, casi 700 alumnos y alumnas procedentes de 38 centro están desarrollando sus estancias formativas en 303 empresas, lo que supone alrededor del 6% del alumnado que cursa ciclos formativos de grado medio y superior en la modalidad presencial.

Este crecimiento se sustenta en el trabajo y compromiso de los centros educativos, las asociaciones empresariales (FADE y sus asociaciones sectoriales, Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, Asociación Asturiana de Empresa Familiar) y las Organizaciones Sindicales (Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores), que hacen posible que el programa se conozca, se amplíe y siga creciendo para mejorar la cualificación del alumnado (y, por tanto, su empleabilidad) y la competitividad de las empresas. Nuestro reconocimiento a todos los actores por su trabajo e interés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook