Un fin de curso jacobeo para despedirse de la etapa de Secundaria. El próximo lunes, 17 de junio, los alumnos de 4. de la ESO se irán al Camino de Santiago hasta el viernes 21. Será una especie de viaje de estudios como final de su etapa en la ESO.

Todo empezó como una actividad dentro del programa BI, que se llama CAS (creatividad, acción y servicio). Esta actividad del Camino está englobada dentro de la parte de acción.

El camino se empieza en el pueblo de Brea, a unos 114 kilómetros de Santiago, con el fin de lograr la "Compostelana". En total, este año irán 57 alumnos y cuatro profesores. En la organización, uno caminará delante, otro detrás y otros irán en el coche de apoyo donde se llevará el picnic y la comida y el botiquín. Los excursionistas cenarán y dormirán en los albergues.

"Es una actividad cultural y de compañerismo, en la que el deporte no es el principal objetivo. Se estrechan lazos entre compañeros que jamás antes habían tenido más amistad que la propia de clase", comenta Roger, uno de los profesores responsables de la actividad.

Cada alumno confecciona su propia mochila con lo estrictamente necesario para poder caminar con ella al hombro una media de 20 kilómetros diarios hay jornadas que son más. En el colegio, previamente, se les da un cursillo de primeros auxilios para poder cuidar bien las heridas producidas en los pies durante esos días. Ya en la llegada a Santiago se acude a la misa de los peregrinos a las 12 de la mañana.

Cada uno lleva sus credenciales, que las proporciona el albergue de Pola de Siero y que van sellando en cada jornada.

Se trata, en definitiva, de una actividad lúdica ideal donde se refuerzan los lazos de compañerismo y cooperación entre los alumnos y que sirve, del mismo modo, como una especie de despedida de su etapa académica en la Educación Secundaria.