El ansiado día de fin de curso está a la vuelta de la esquina. Estas últimas semanas, los centros educativos asturianos, tanto colegios de Infantil y Primaria como institutos, aprovechan el buen tiempo para realizar actividades al aire libre. Y es que, a estas alturas del curso, muchas asignaturas ya han cumplido con la programación académica marcada y dedican las horas lectivas a reforzar conocimientos o a ampliar los ya adquiridos durante el curso.

Las actividades lúdicas y formativas fuera del centro educativo son más comunes por estas fechas. Asturias cuenta con un sinfín de recursos para ello. Los museos de toda índole son una visita ineludible para los escolares asturianos, así como otros espacios donde los alumnos realizan actividades al aire libre y practican deporte en aras a establecer en ellos unos hábitos de vida saludables. Las pruebas deportivas también son otras de las actividades que se desarrollan en muchos colegios e institutos a finales de curso, con el mismo objetivo y, en algunos casos, con fines solidarios.

El colofón del curso académico 2018/2019 se festejará, en la mayor parte de los colegios asturianos, con una fiesta de fin de curso. Muchos serán los que se gradúen tanto en Educación Infantil como en Primaria. Para tales galas, los centros educativos organizan fiestas en las que la diversión de los más pequeños está asegurada. Los docentes, por su parte, preparan singulares bailes y escenificaciones para el deleite del público asistente, es decir, las familias de los escolares.

Pero no todo es jolgorio a finales de curso. Los nervios de los exámenes finales están ahí. Estos se perciben sobre todo en los pasillos de los institutos de Educación Secundaria de la región. Hay alumnos que buscan sellar el curso académico con un expediente inmaculado, mientras que otros están ansiosos por lograr el aprobado para no tener que repetir exámenes o, en el peor de los casos, curso. Las academias están a pleno rendimiento por estas fechas en las que el objetivo de todos es poder disfrutar de las vacaciones de verano sin tener que hincar los codos un soleado día de playa. Precisamente estos días, los futuros universitarios están a la espera de los resultados de la EBAU, que saldrán el próximo 14 de junio. Estas jornadas serán de incertidumbre para muchos estudiantes que necesitan una elevada nota media para acceder a su carrera soñada.

Lo que está claro es que el final del curso está a la vuelta de la esquina y, por ello, muchas familias ya están buscando actividades lúdicas y a la par educativas con las que mantener a sus hijos entretenidos durante la temporada estival. Es época de reservas en campamentos de verano y otras actividades que se organizan para poder compaginar la vida laboral y familiar sin contratiempos.

Asturias cuenta con una oferta lúdica de lo más variado en este sentido, desde campus deportivos hasta campamentos y colonias de verano organizados tanto por empresas privadas como por organismos públicos. Y es que cada vez existe más demanda de estas actividades.