Cuando a finales del mes de junio las clases llegan a su fin y el bullicio de las aulas se apaga, los profesores siguen trabajando para dejar cerrado el curso que termina y para comenzar a trabajar con vistas al que dará comienzo en septiembre. En el Colegio Internacional Meres estos días son un período de formación para el profesorado, de actualización de conocimientos y de búsqueda de la metodología óptima para que cada curso escolar puedan seguir ofreciendo la mejor calidad educativa a sus alumnos.

Mientras un grupo de profesores se encarga de los talleres que se imparten en el campamento de verano, el resto prepara los diferentes cursos de formación que tienen lugar durante la primera quincena de julio. Se trata de un intenso trabajo cooperativo y colaborativo donde los docentes pasan a ser expertos en cada una de las habilidades. De esta manera se preparan exposiciones en las que se comparten conocimientos, ideas y experiencias adquiridas en las aulas que sirvan para poner en práctica o para mejorar de cara al nuevo curso que comenzará en septiembre.

Los profesores de Educación Primaria, por ejemplo, han participado en el taller de "Habilidades e Investigación", que impartieron Bárbara García y Graciela Palacio, docentes de Física y Química de la ESO. Ambas hablaron sobre la aplicación del método científico que tiene conexión con el proyecto PAI y que instruye a los profesores de esta rama educativa sobre cómo guiar los pasos de cara al futuro de los alumnos que muestren especial interés en este campo.

Otro de los talleres que sirvieron de reciclaje y formación para el equipo educativo fue el impartido por el profesor Andrés Alonso sobre el manejo de Excel. Se trata de una herramienta pensada para que cada docente elabore un cuaderno de seguimiento y evaluación para sus alumnos.

"Habilidades de pensamiento y pensamiento creativo", "Habilidades de comunicación y expresión escrita" y "Habilidades Sociales" completan los talleres a desarrollar estos días. En los mismos se trabaja en grupos reducidos y con profesores de diferentes niveles para dar una continuidad a los contenidos en cada curso porque todo debe tener un perfecto engranaje.

Una vez hecha la reflexión y el análisis sobre lo ocurrido durante el curso pasado y planificado el curso siguiente, el equipo de profesores del Colegio Internacional Meres se va de vacaciones con los deberes hechos.