15 de octubre de 2019
15.10.2019
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Las carreras STEM, a la baja entre los jóvenes

Un 65% de los estudiantes las descarta por falta de orientación y conocimiento

16.10.2019 | 14:25

Bien remunerados pero poco demandados. Aunque, según el informe "Inserción Laboral de los Egresados Universitarios", del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, estudiar grados universitarios en Ingeniería o Arquitectura proporciona más empleo y puestos de trabajo más estables y mejor remunerados, cada vez son menos los jóvenes que optan por ellos. Concretamente, el 40% de los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y FP de nuestro país señalan que no escogerían una carrera universitaria de ninguna de estas dos ramas por su dificultad académica, mientras que un 65% reconoce no hacerlo por falta de orientación y conocimiento. Así lo revela el estudio "El desafío de las vocaciones STEM", elaborado por DigitalES, el cual analiza la disminución en las matriculaciones en carreras técnicas y trata de encontrar respuestas a por qué el alumnado descarta las materias que forman a los profesionales más demandados del presente y del futuro.

Este informe se basa en un total de 2.198 respuestas de alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP, de alumnos de Universidad, profesores de Educación Primaria, directores de colegio y directores de Universidad. Así, con respecto a la dificultad académica, el estudio revela que el 73% de alumnos de la ESO reconoce tener dificultades para entender las Matemáticas. Además, el 46% considera que las que se imparten en Primaria no se adaptan a los problemas del día a día. Pero al ser preguntados específicamente por la tecnología, el 30% reconoce no haber cursado ninguna asignatura tecnológica, ya que ésta se presenta como optativa, y el 53% considera mejorable la oferta tecnológica de su centro.

Menos mujeres matriculadas

El informe también analiza los motivos de la caída en matriculaciones en carreras STEM en las chicas, que es mayor que en los chicos. Según sus datos, ellas muestran menor confianza en sí mismas que los chicos, al reconocer que tienen más dificultades que éstos para entender las Matemáticas y resolver problemas -78% y 67%, respectivamente-. También se aprecian diferencias en cuanto a la importancia que otorgan ellos (35%) y ellas (47%) a estudiar una carrera que permita estar en contacto con las personas y ayudarles a diario.

Poca formación del profesorado

Por otro lado, los datos del informe también reflejan una falta de formación específica en materias STEM en los profesores de Primaria. Según el análisis de DigitalES, la posibilidad de especializarse en materias STEM es muy baja, pues solo una de cada diez universidades españolas incluye entre su oferta especialidades de Matemáticas o TIC.

Grandes y desconocidas oportunidades laborales

La falta de conocimiento se refleja en los propios alumnos, pues un 25% de los jóvenes confiesa que no escogería una carrera de la rama STEM porque desconoce las oportunidades que ofrece dicha rama. Esto contrasta notablemente con los resultados del informe "Inserción Laboral de los Egresados Universitarios", el cual refleja que los titulados en Ingeniería o Arquitectura ganan en su primer trabajo 4.000 euros más al año que el resto de universitarios. Estos al año de terminar sus estudios ganan de media 25.686 euros, frente a los 21.698 euros del resto de universitarios de alta en la Seguridad Social. Cuatro años después de concluir los estudios las diferencias económicas se agrandan aún más.

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