En septiembre de 2012 el Ministerio de Educación español desarrolló unas orientaciones para la elaboración de proyectos deportivos de centros, orientados a convertir los colegios e institutos en centros promotores de Actividad Física y Salud (CEPAFYS).

Una iniciativa que tuvo continuidad a nivel regional puesto que desde hace dos años la Consejería de Educación del Principado de Asturias plantea a todos los centros educativos asturianos la adhesión a la misma. Algo que, a priori, ayudaría a conseguir todas las recomendaciones que la OMS realiza en torno a actividad física en población infanto-juvenil. Según señalan, desde el COLEF Asturias -Colegio Oficial de Licenciados en Educación Fisica del Principado- se apuesta por toda iniciativa que pueda favorecer a los usuarios y a la población, pero creen que se debe apostar por ella, con todas las expectativas de éxito. El grupo de profesionales del equipo de trabajo de Educación Física de calidad considera que la coordinación por parte de educadores físico deportivos, "reducida, en el mejor de los casos a una hora semanal, es insuficiente para un trabajo que requiere control horario, organización espacial, presupuestos y elaboración de proyectos que fomenten estilos de vida saludable y que no sólo implican el tiempo lectivo -recreos activos, proyectos interdisciplinares, etcétera-, sino que buscan convertir el centro en un recurso que una a la familia y al barrio en torno al ejercicio físico -actividades deportivas entre centros fuera de horario lectivo, actividades en familia, noches deportivas, competiciones, planes de desplazamiento activo...-". "Muchas tareas a realizar para tan poco tiempo", dicen, "hace pensar que el proyecto es difícil que se desarrolle y que obtenga beneficios, salvo en algún caso esporádico en el que el amateurismo y amor por la profesión haga que dicho coordinador/a dedique su tiempo libre a desarrollar este gran e inmenso proyecto".

"Unido a esto", continúan los representantes del COLEF, "la falta de inversión en instalaciones deportivas en centros educativos limita la potenciación de estos proyectos. Y es que", remarcan, se debe luchar por desarrollar dichas iniciativas, pero siempre con calidad.

Desde COLEF Asturias se considera que todas las iniciativas que se planteen en pro de estilos de vida saludable son positivas, pero se deben plantear acciones reales, que cuenten con los profesionales cualificados, y que puedan ser accesibles a todos los centros, ya que, a día de hoy, sólo 6 centros al año se adhieren a dicha red, por lo que se necesitarían más de 50 años para conseguir que todos los colegios e institutos asturianos formaran parte de dicha red. Algo muy lejano que con inversión, confianza y apoyo de los profesionales se podría conseguir más temprano que tarde.

Más información:

www.colefasturias.org