Colef Asturias celebra, a partir del próximo viernes 22 de noviembre, las jornadas de innovación en Educación Física. En estas se tratarán aspectos de especial relevancia en la educación del siglo XXI como la evaluación como herramienta de aprendizaje, las emociones como aspecto necesario a incluir en el currículo de toda materia -no se debe olvidar que se busca formar a ciudadanos del mañana-, alternativas para la práctica de actividad física en el tiempo libre o la educación a través del juego (gamificación).

La expectativa es elevada, ya que en pocas fechas se completó el aforo para la cita, lo que viene a representar las ansias por el crecimiento personal y laboral de unos profesionales, maestros y educadores físico-deportivos que demuestran la calidad y vocación en torno a la Educación Física como materia escolar.

Y es que, además de lo comentado en anteriores publicaciones, respecto a la importancia de la materia para paliar los preocupantes resultados a nivel de condición física y salud de los jóvenes asturianos, y el valor de la Educación Física desde el punto de aprendizaje integral -formación no sólo física, sino también afectiva, social, cognitiva y emocional...-, la formación continua del profesorado y la vocación son un respaldo más para la búsqueda de, como mínimo, una hora más de Educación Física. Y es que, aunque tres horas no son suficientes para conseguir los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (que insta a una hora diaria, es decir, 5 horas de Educación Física a la semana), sí que sería un primer paso que las instituciones educativas asturianas deberían dar ya, al igual que en otras comunidades, recordando que el Ministerio de Educación y Ciencia obliga a tres horas en el territorio MEC e insta al resto de comunidades a hacer lo mismo.

Más información: www.colefasturias.org