10 de diciembre de 2019
10.12.2019
CONTENIDO PATROCINADO

Los alumnos del Meres descubren grandes mitos de la historia a través del arte

El alumnado de 3.º y 4.º cursos de Primaria ha participado en la experiencia didáctica "Héroes y heroínas en el Museo de Bellas Artes de Asturias"

10.12.2019 | 12:23
Los alumnos del Meres descubren grandes mitos de la historia a través del arte

Los héroes y heroínas con superpoderes no son cosa de ahora. Los principales museos del país y de la región están llenos de cuadros que narran maravillosas historias de valerosos héroes y heroínas que contadas una y otra vez a través de los siglos están esperando que niños y mayores quieran descubrirlas.

Por este motivo, los alumnos de 3.º y 4.º cursos de Primaria del Colegio Internacional Meres no han querido dejar pasar la oportunidad de participar en la experiencia didáctica "Héroes y heroínas en el Museo de Bellas Artes de Asturias", iniciativa puesta en marcha por la pinacoteca el pasado 27 de noviembre, y que se desarrollará de miércoles a viernes -salvo días no lectivos- hasta el 11 de enero de 2020. Durante la actividad, los participantes pueden descubrir el papel que juegan los héroes y heroínas en la sociedad y cómo son y han sido representados a lo largo de la historia del arte. Un largo periodo durante el cual los pintores les han inmortalizado acompañados de una serie de símbolos para que fuesen reconocidos y se conociera su historia.

Tras una introducción por parte de un encargado del museo sobre el concepto de héroe y heroína en la sociedad, los alumnos realizan una visita por el museo ovetense descubriendo la representación de estos y estas en la obras de arte, así como conociendo cuáles son sus característica y por qué tipo de hazañas heroicas son recordados. No debe olvidarse que existen héroes en todas las comunidades y culturas, forman parte de la identidad de una comunidad y siempre han existido en todos los aspectos de la vida. Gracias a esta actividad, los alumnos conocieron imágenes de militares, religiosos, políticos..., héroes y heroínas cotidianos, admirados a lo largo de la historia por sus logros. Tras este paseo por las diferentes salas reconociendo a los héroes y heroínas que se representaban en algunos de los cuadros, así como descubriendo el motivo de cada cuadro y las hazañas que en ellos se representaban, fueron los propios alumnos los que interpretaron, ataviados con capas y espadas, su propia historia heroica.

Para cerrar, todos los escolares participaron en un taller en el que debían elegir un héroe cotidiano, alguien cercano que conocieran, y posteriormente pintarlo de manera abstracta como su héroe o heroína. Un trabajo que realizaron con rotuladores y en el que la mayoría reflejaron a sus padres, abuelos, hermanos mayores o profesores.

Los objetivos de esta actividad son, por un lado, definir el concepto de héroe y heroína e identificar las características que son comunes a estos, así como reconocer las cualidades que son excepcionales en determinados héroes. También se busca identificar sus rasgos, que los escolares vean cómo los artistas los han interpretado en diversas opciones, acercar el concepto de héroe y heroína al entorno actual, reconocer algunos personajes de la mitología grecorromana y sus símbolos y aplicar habilidades de pensamiento crítico para examinar por qué los artistas eligieron para representar determinados episodios de la historia. Por último, otra de las finalidades es examinar las obras de arte, la literatura y la música que representan héroes históricos, legendarios o contemporáneos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook