Caja Rural de Asturias y Cruz Roja Española han firmado un convenio con el que renuevan su vinculación para el desarrollo del proyecto "Animación hospitalaria", uno de los que más satisfacciones despierta tanto en los niños ingresados en el hospital y su familia como en los voluntarios que en él participan.

El objetivo del mismo no solo se centra en la realización de actividades lúdicas para con la infancia y juventud hospitalizada en todas las áreas de Pediatría del HUCA (preescolares, escolares, oncología, UCIP, Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Urgencias), sino que también va destinado a las familias, para que dispongan de un tiempo de respiro durante el rato que los voluntarios están con sus hijos e hijas. Solo en 2019, se intervino con 1280 niños y niñas en cerca de 2000 actuaciones.

Es importante destacar que durante todo el año el número de voluntariado participante en el proyecto es de 35 personas -máximo establecido-, se le suma la reserva de gente en la lista de espera para incorporarse a la actividad cuando quedan plazas disponibles -siguiendo siempre un proceso de selección y formación, para garantizar la buena calidad de la intervención-. Este equipo de voluntarios está integrado principalmente por estudiantes universitarios y universitarias procedentes de diversas especialidades.

En cuanto a las actividades que se realizan, salvo días puntuales como Carnaval, todas las que se hacen diariamente son elegidas por los niños y jóvenes con los que se interviene, ya que el programa gira en torno a ellos y a sus gustos. Durante el pasado 2019, al igual que en años anteriores, se han puesto en marcha variadas actividades adaptadas a cada edad, grado de desarrollo psico-evolutivo, capacidades, etc. Algunas de ellas son Jumping Clay, pyssla, juegos de mesa más allá de los tradicionales, manualidades creativas, cuentacuentos, magia, yincana, karaokes, talleres de coeducación, de medio ambiente, visitas de personajes como Mario Bros., uso de la aplicación de móvil EntamAR, y un largo etcétera. Asimismo, también celebran fiestas temáticas y, en fechas señaladas (Carnaval, fiesta de verano, Halloween, fin de año, ?) y días internacionales, llevan a cabo acciones de sensibilización (Día del niño hospitalizado, Día de los derechos de la Infancia, Día contra la violencia de género, Día del libro, ?).

La colaboración entre Caja Rural de Asturias y Cruz Roja se remonta al año 2016, y desde entonces se ha atendido a 5.498 niños y niñas hospitalizados.