Nervios, incertidumbre, miedo, ganas... Según un estudio de Kellogg's, el 80% de los niños afrontan ilusionados la vuelta a las aulas. Además, el 91% de lo encuestados asegura que lo que más han echado de menos ha sido jugar con sus compañeros, además de ver a sus profesores, aprender cosas nuevas y las actividades extraescolares. Sin embargo, los padres manifiestan su preocupación en este principio de curso tan diferente, ya que el 72% teme un posible contagio de coronavirus de los menores y que lo transmitan a la familia.

La marca de cereales Kellogg's ha elaborado el estudio "Choco Krispies 2020, claves para una vuelta al colegio especial" con el objetivo de conocer las opiniones de niños entre 6 y 12 años y de sus padres -con edades entre 25 y 55 años- ante un retorno a las aulas totalmente diferente marcado por la crisis del coronavirus. En el mismo han participado más de 500 familias de todo el país y sus resultados concluyen que renunciar al contacto con amigos y seres queridos ha sido una de las principales consecuencias que ha dejado esta pandemia. La psicóloga infantil Úrsula Perona, que ha analizado sus resultados, explica que "tradicionalmente la vuelta al cole es un momento muy especial para las familias, ya que los niños llevan todo el verano sin ver a sus compañeros y después de dos meses y medio les echan de menos. Este año, debido al confinamiento, dos meses se han convertido en seis sin ir a clase". Medio año también sin rutinas, sin horarios fijos y sin tantas normas.

El hecho de no acudir a las aulas durante un tiempo prolongado ha despertado algunas preocupaciones entre los padres. El 75% considera que el confinamiento ha afectado a los niños en su desarrollo social y el aprendizaje. Además, un 62% cree que es más efectivo un aprendizaje presencial tradicional, mientras que el 34% opina que podrían combinarse el aprendizaje presencial y online de forma efectiva. Únicamente un 4% de los progenitores opinan que el aprendizaje online es más efectivo.

Asimismo, un 73 por ciento consideran que el colegio no es solo un lugar para adquirir nuevos conocimientos, sino el lugar donde los niños adquieren valores como la convivencia, el compañerismo y la empatía. También el desarrollo de la independencia de los menores es algo que los padres destacan como valor de la asistencia a las aulas (55 por ciento). Además, uno de cada dos reconoce como positivo poder disponer de tiempo para sus obligaciones mientras los niños están en el colegio, facilitando la conciliación familiar con el trabajo.

Si la pandemia ha traído alguna consecuencia positiva es el tiempo de calidad que han podido compartir las familias. De hecho, un 63,4% de los padres afirma haber podido dedicar más tiempo a jugar con sus hijos y pretende seguir haciéndolo tras el inicio del nuevo periodo escolar.

"Esta situación que nos ha tocado vivir también nos está dejando aprendizajes. Estamos aprendiendo a ser resilientes, a adaptarnos a las circunstancias. A vivir más en el momento presente. Nos está enseñando que somos más fuertes de lo que pensábamos. Y que podemos adaptarnos a una gran variedad de situaciones. También nos ha enseñado a valorar más las pequeñas cosas", declara Perona.

La psicóloga infantil aporta algunos consejos para la vuelta a las aulas de 2020:

- Tratar de resolver todas las dudas de los niños. Estar informados de lo que pueden esperar al volver a las aulas minimizará su ansiedad. Hay que darles información veraz, adaptada a su edad, sobre cómo será la nueva vuelta al cole: horarios, entrada escalonada, uso de la mascarilla o distancia de seguridad.

- Mantener las rutinas de otros años previas a la vuelta al cole. Comprar el material escolar, preparar su lugar de estudio o el uniforme son pequeñas tareas que les llenan de ilusión y les ayudan a ir preparándose mentalmente para abandonar el "modo vacaciones" y adaptarse a la nueva rutina que conlleva el colegio.

- Ser pacientes con el periodo de adaptación. Van a necesitar más tiempo del habitual para retomar el ritmo del curso escolar. Además, no es conveniente anticiparles demasiado: centrarse en dos o tres semanas vista y hacerles entender que el contexto es impredecible y que hay que ir día a día.

- Realizar juntos un collage o póster con las nuevas normas del cole. Les ayudará a interiorizarlas. Pueden hacer dibujos, usar recortes de prensa y ponerle mucha imaginación. Ponerlas en un lugar visible de la casa y recordárselas cada mañana.