Los alumnos de 6.º de Primaria del Colegio Internacional Meres están trabajando, dentro de la unidad de indagación "Cómo nos expresamos", en aprender cómo a través del arte pueden conocerse los diferentes periodos de la historia de la Humanidad.

Entre las muchas actividades que están desarrollando en este trimestre se encuentra el análisis de diferentes cuadros de Francisco de Goya. En ellos, los alumnos observan y comentan aquellos detalles del cuadro que dejan adivinar las costumbres y las vestimentas de la época, así como las fiestas populares, las comidas típicas y multitud de detalles que ofrecen toda clase de información sobre el contexto en el que se realizaron esas obras. Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender cómo los cuadros de Goya reflejan el convulso periodo histórico en que vivió, particularmente la guerra de la Independencia. Al final del conflicto hispano-francés pintó dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del Dos de Mayo.

A través de otra forma de representación artística, en este caso el teatro, se ha elegido la obra teatral de "Oliver Twist" en lengua inglesa. Son los alumnos quienes elaboran los guiones de las pequeñas representaciones teatrales que tendrán lugar en las clases. Al no poder caracterizarse, están creando un mural de inspiración para saber cómo vestían los personajes en aquella época y cuáles serían los posibles escenarios donde se representaría.

Por último, y no menos importante, tomando como base el famoso cuadro "Guernica" de Pablo Picasso, los alumnos de 6.º han plasmado a través de dibujos sus sentimientos durante el confinamiento.

Una vez puesto en común en un gran mural, se interpretan los colores, las formas, las líneas que conforman cada dibujo para poder entender el sentimiento de cada alumno. Algo así como tratar de entender qué es lo que Picasso quiso dar a entender con su célebre obra, que puede verse en el Museo Reina Sofía.

No solo los alumnos de 6.º de Primaria han desarrollado su faceta más artística a través de estas actividades. También los alumnos de 2.º de Primaria, con motivo del premio "Princesa de Asturias" de las Artes a Ennio Morricone y John Williams, han descubierto con gran sorpresa que mucha de la música de sus películas favoritas había sido compuesta por estos grandes genios.

Por ejemplo, una de las cuestiones que más les han llamado la atención es que Williams es el autor de la banda sonora de "Star Wars" ("La Guerra de las Galaxias"), sin duda la saga cinematográfica más conocida de todos los tiempos.