El ejercicio físico fue, tras el período de confinamiento de los meses de marzo y abril, la primera de las actividades permitidas para toda la población española. Esto demuestra la importancia que tiene en nuestra vida, desde el punto de vista físico y de salud. Y hablando de niños y adolescentes, si analizamos los datos relacionados con el sedentarismo y actividad física en nuestro país, el estudio PASOS de la Gasol Foundation y la Encuesta Nacional de Salud 2017, nos dicen que un 63,3% de los niños y adolescentes no alcanzan el mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa que recomienda la OMS. Además, el 44,4% consume dulces a diario y el 5,6% toma refrescos con azúcar con esa misma frecuencia. Con ello, nos encontramos en un momento en el que nuestra Educación Física se muestra de vital importancia para afrontar la situación actual, en el que los datos de sedentarismo se han visto acrecentados.

No podemos olvidar, que hasta la llegada del covid, el sedentarismo era considerado una pandemia, con enfermedades asociadas como hipertensión, obesidad, diabetes... Dicho esto, nuestra materia se ha reinventado y hemos adaptado nuestros objetivos a las condiciones actuales, con distancia física (que no social, ya que no se debe olvidar la importancia de la relación social en la escuela), y uso de mascarilla (quirúrgica, es la recomendada), recordando que no se reduce la capacidad respiratoria. Además de ello, limitación de material, dificultades por no coincidir en horarios... Parece difícil conseguir unas clases de EF de calidad, pero se están consiguiendo: ejercicio físico para la salud, actividades físicas en el medio natural como orientación deportiva, deportes con material autoconstruido, gamificación, proyectos de aprendizaje servicio (desplazamientos activos, recreos dinámicos) y juego, porque, como dice el famoso pedagogo Francesco Tonucci, no se puede despreciar el potencial educativo que tiene el juego, y amplío, no podemos despreciar el potencial educativo que tiene la Educación Física.