Las condiciones de confort, calidad ambiental y ventilación en el interior de los centros escolares en España suspenden cualquier evaluación de manera generalizada, independientemente de la zona climática, la tipología, la antigüedad y la casuística particular de cada colegio.

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP ), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, tras analizar durante un año lectivo más de 700.000 parámetros en centros escolares de 33 ciudades españolas.

La asociación incide en que los dos aspectos macro que se han estudiado, por su especial incidencia en el bienestar y la calidad del aire dentro de un inmueble, han sido el confort higrotérmico, que incluye las variables de temperatura ambiente y humedad relativa, y los niveles de CO2. Cruzando las mediciones de ambos parámetros, el estudio demuestra que durante el 84% del tiempo, 5 de cada 6 horas, de uso de las aulas de los centros educativos no se dan las condiciones adecuadas para que alumnos, profesores y el resto de personal de los colegios realicen sus tareas de forma óptima.

Sobre los resultados obtenidos para el parámetro de confort higrotérmico, el análisis desvela que está por debajo de los niveles adecuados durante más del 32% del tiempo en uso de los colegios. La situación se agrava en el caso de los niveles de CO2, ya que las mediciones superan la ratio aceptable durante el 68% del tiempo que se utilizan los centros.

Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, estima que "las conclusiones del estudio son realmente preocupantes ya que los niveles de confort higrotérmico y calidad del aire inciden directamente en la concentración y salud de las personas, sobre todo en edades tempranas". El Ministerio de Educación publicó el pasado 30 de julio una guía con 17 recomendaciones para la ventilación de los colegios y cada comunidad las ha adaptado en sus protocolos para los centros. Sin embargo, tal y como se demuestra en el estudio, la ventilación de las aulas por medios naturales puede no ser suficiente en ocasiones (se mantienen elevadas concentraciones de CO2), aunque sí se aprecian patrones de comportamiento coincidentes entre los períodos de recreo o descansos con ligeros descensos en la concentración de CO2.

Ventilación mecánica controlada. Según Pedro Mariñelarena, vicepresidente de la Plataforma, "la ventilación mecánica de doble flujo, con recuperación de calor, es la solución más acertada para contribuir a frenar la transmisión aérea del Covid-19 en espacios cerrados, porque la ventilación natural puede no ser suficiente". Para la Plataforma existen diferentes criterios clave de actuación para revertir la situación. Uno es la mejora de la envolvente térmica de los edificios para reducir la demanda de energía y garantizar una simetría de temperaturas en el interior de las aulas que permita mayores niveles de confort. Otro factor es la instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor que garanticen adecuados niveles de ventilación sin pérdidas energéticas, permitan la instalación de filtros que reduzcan la presencia de compuestos nocivos y un mayor control sobre la humedad interior. Todos estos criterios se encuentran perfectamente definidos, analizados y contrastados en los edificios pasivos certificados, que obligan al análisis exhaustivo de cada situación.