Las empresas asturianas están realizando un esfuerzo importante en su transformación digital y el Gobierno regional está colaborando de manera importante en esa estrategia, poniendo al servicio del tejido empresarial diferentes políticas, iniciativas y proyectos dirigidos a la integración de las tecnologías digitales en la región, que se implementan a través de diversas organizaciones y partes interesadas (empresas, centros tecnológicos y administración).

Un elemento esencial de esta estrategia será el “Asturias Digital Innovation Hub” (As-DIH), que el Gobierno regional está diseñando con la finalidad de ser el instrumento central del ecosistema para la adopción de soluciones de Industria 4.0, convirtiéndose en el orquestador de la transformación digital en las empresas industriales de la Región, en particular en las pymes.

Fabricación aditiva, sensores y análisis de datos

En su concepción, As-DIH se articula en dos nodos: la fabricación aditiva por un lado y el análisis de datos, sensores y visión artificial por otro, contando con cuatro centros de competencia para el asesoramiento experto a las empresas en sus procesos de digitalización: Idonial Centro Tecnológico, CTIC, Asincar y Universidad de Oviedo.

El Asturias Digital Innovation Hub es un instrumento esencial para el logro de los objetivos de la AsturiasRIS3, asociado al objetivo de poner en marcha un nuevo modelo de gestión territorial basado en redes. As-DIH se está diseñando sobre los activos, fortalezas y prioridades regionales identificadas en la RIS3, proporcionando una actualización de la estrategia inteligente y conectando sus componentes.

30,6 millones de euros de inversión inducida

Dentro del conjunto de medidas que se articulan para favorecer la digitalización de las empresas asturianas, se encuentran las ayudas a proyectos para incorporar a los procesos productivos alguna de las tecnologías habilitadoras definidas en los nodos señalados. De este modo, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, IDEPA, a través de sus diferentes convocatorias de ayudas, ha concedido doce millones a 233 proyectos de transformación digital propiciando inversiones por un importe de 30,6 millones en el periodo 2015-2019.

De los proyectos aprobados, 48 corresponden a fabricación aditiva que, con una inversión total de 5,8 millones de euros, recibieron una subvención de 2,7 millones euros. En la temática análisis de datos se aprobaron 127 proyectos que, con una subvención de 6,5 millones de euros realizaron inversiones por un valor de 17,3 millones de euros. Y, por último, en los proyectos relacionados con sensores el número de aprobados fue de 58 con una subvención de 2,7 millones euros, que facilitaron la inversión de 7,3 millones de euros. Es importante destacar que, del total de proyectos aprobados, 31 se han realizado en cooperación con centros de investigación. A modo de ejemplo, y para animar a las empresas, mostramos algunos de los proyectos aprobados en las diferentes líneas de ayuda del IDEPA, relacionados con las tecnologías en las que se apoyan los dos nodos del Digital Innovation Hub.

Los datos

Proyectos de Fabricación Aditiva

Automatización y trazabilidad de la fabricación aditiva a escala industrial (IAM-TRAC3D). Proyecto de investigación desarrollado por Triditive, S.L. en colaboración con Prodintec para la automatización de la fabricación aditiva y el desarrollo de un sistema de trazabilidad mediante visión artificial y de almacenamiento automático que lo haga posible.

Estudio de nuevas estrategias para la producción de sensores electroquímicos flexibles con aplicación en dispositivos wearables. Desarrollado por Micrux Fluidic, S.L. y Prodintec.

Desarrollo de sistema experto para la validación y reparación automática de archivos STL en procesos de fabricación aditiva. La empresa Desarrollo CAD-CAM, S. L. pretende con este proyecto obtener una aplicación que valide y repare de forma automática los archivos stl utilizados en las máquinas de fabricación aditiva.

Implementación de microtexturas antifricción mediante fabricación aditiva en prótesis articulares con pares de fricción metal-polietileno. Este proyecto es fruto de la colaboración entre MBA Incorporado, S.L. y Prodintec.

Investigación y desarrollo de tejidos corneales por impresión 3D a partir de biotintas de origen humano. Un proyecto desarrollado por el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y Prodintec en el campo de las biociencias.

E Proyectos de análisis de datos

Arquitectura tecnológica destinada a la gestión y explotación de la información corporativa de forma cibersegura en grandes organizaciones. Su impulsor es Gobertia Global, S.L.

Automatización de procesos de entrega de servicios (Autodelibery), un proyecto de Espiral Microsistemas, S.L. con el que se pretende automatizar los procesos de entrega de servicios ITIL en las organizaciones.

Desarrollo de plataforma distribuida de Seguridad Social para la Industria 4.0 (Prosafety SmatBOX), basada en lo que interconecta sensores, wearable y software. Es un proyecto de la empresa Prosafety Software, S.L.

E Proyectos relacionados con sensores

Desarrollo de sistema avanzado de control de acceso a contenedores de residuos sólidos urbanos (Waste SmartLock), de la empresa Ecocómputer, S.L.

Desarrollo de un sistema de clasificación de madera estructural mediante tecnología basada en sensores sónicos, impulsado por Maderas García Hermanos, S.L.

Detección de bacterias en líneas de producción industrial utilizando sensores electroquímicos basados en la tecnología CRISPR (Crispersens), un proyecto de Metrohm Dropsens, S.L.