La empresa familiar asturiana no es ajena al impacto que está generando la pandemia del covid-19 desde el punto de vista sanitario, social y económico. La resolución de conflictos internos, la alteración en la retribución salarial o las decisiones sobre qué rumbo tomar en la empresa ante esta crisis son elementos que están encima de la mesa de las empresas familiares.

Sobre estas cuestiones debatieron los ponentes en la presentación online del libro “Empresa familiar, una visión práctica: experiencias y modelos”, organizada por la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS) y Vaciero, en la que participaron Mario de Gandarillas, socio de la Empresa Familiar Vaciero; Jorge Suárez, presidente de AEFAS, y Carlos Núñez, consultor de Empresa Familiar.

“El covid-19 ha impactado de manera desigual en la empresa familiar asturiana. Distingo entre aquellas empresas a las que les ha cogido en una situación difícil (más deuda y menos caja) y a aquellas que están en una situación más cómoda. Las primeras están centradas en procesos de ajuste y reducción de gasto, por lo que en estos momentos de crisis se pueden llegar a generar tensiones en la compañía” apuntó Jorge Suárez.

En este sentido, esta situación difícil motivada por la pandemia ha puesto en valor el Consejo de Familia como un órgano que representa y reúne a todos los accionistas, con independencia de que estén o no implicados en la gestión, para tomar decisiones que van más allá del Consejo de Administración de las empresas. En palabras de Mario de Gandarillas, “la gran preocupación de la empresa familiar en algunos casos es sobrevivir y en otros es continuar. Aquí se pone el valor de los Consejos de Familia. Antes las familias lo entendían como algo secundario frente al Consejo de Administración y, sin embargo, en esta situación dicho órgano ha participado de la toma de decisiones complicadísimas como la suspensión de la política de dividendos o la reducción de sueldos”. 

Sobre la transición generacional, también conocida como el relevo o la sucesión en la empresa familiar, habló Carlos Nuñez destacando que “es la prueba de fuego para todo empresario que dirige una compañía de estas características dado que es que una cuestión que involucra tres sistemas complejos: la familia empresaria, la administración de la empresa y la propiedad”.

El libro, publicado por la editorial Fundación Confemetal, presenta, desde una perspectiva muy práctica, los conflictos que dificultan que las empresas familiares trasciendan de generación en generación, desvelando algunas de las soluciones y modelos que les han permitido definir una hoja de ruta que haga posible su continuidad.