La Sociedad de Garantía Recíproca del Principado de Asturias ha tenido un papel destacado en la financiación a empresas en 2020, llegando a conceder 17,3 millones de euros en avales a un total de 233 empresas, lo que supone un crecimiento del 167,82%. Estos datos reflejan que Asturgar SGR ha apoyado el pasado año un total de 5.525 empleos.

La particularidad del año 2020, marcado por la pandemia del coronavirus, ha aumentado la necesidad de financiación por parte de pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas de nuevos sectores que han visto por primera vez en una sociedad de garantía recíproca un instrumento financiero adaptado a las necesidades del momento. Cabe destacar, que el 75,38% de las empresas avaladas por Asturgar SGR el pasado año son nuevos socios, es decir, realizaron en 2020 por primera una operación con la Sociedad de Garantía Recíproca.

Por número de empleados, el grueso se encuentra en las pymes, concretamente en las de menos de diez empleados, que suponen un 75,9% del total de entidades. En la tipología de empresas también cabe destacar el importante peso que Asturgar SGR sigue teniendo para la financiación de los autónomos, que suponen un 40,5% del total.

Respecto a las Líneas de financiación Covid-19, que incluye la línea específica para el sector de Turismo y Restauración, y que siguen activas en el presente ejercicio, supusieron un importante peso en la actividad de 2020. En total se concedieron avales a 121 empresas, por un importe de 4,4 millones de euros.