Madrid

El secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó ayer que el Gobierno de Zapatero «desprecia todo lo que nos une como españoles y ha alimentado a los más radicales, los que un día amenazan de muerte a los concejales o cargos del PP y al día siguiente queman la imagen del Rey», informa «Efe».

Acebes se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, quien el viernes calificó los incidentes de los últimos días, como la quema de fotos de los Reyes en Gerona, como «menores». Para el número dos del PP, calificaciones, como ésta, de «asunto menor» es lo que ha provocado «que ahora estemos viviendo lo que está ocurriendo».

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, acusó a los socialistas de «intentar ocupar el espacio» del nacionalismo, lo que ha provocado «que el PNV se tenga que radicalizar más». «Irse un poquito más al monte» ha forzado al PNV a aprobar la ponencia soberanista que «deja en el camino a Imaz». El socialista José Blanco respondió que el PP «se está convirtiendo en un circo donde Rajoy tiene cada vez más dificultades por controlar a sus fieras». Añadió que en este partido hay «tres pistas» circenses: la primera, ocupada por Acebes y Zaplana; la segunda, Esperanza Aguirre y Ruiz-Gallardón, y en la tercera, la «pista central», está el presidente nacional de la formación conservadora, Mariano Rajoy, como «equilibrista». Blanco concluyó que el PP «cabalga hacia el pasado».

Por último, doscientos independentistas protestaron ayer en Gerona contra la fiscalía por actuar contra la quema de las fotografías del Rey.