Quince provincias, todas del sur y centro peninsular, no bajarán mañana de los 39 grados de máxima, y dos, Córdoba y Sevilla, llegarán a los 42 grados, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), que advirtió, no obstante, de que el lunes descenderán las temperaturas entre 8 a 10 grados. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló este mediodía, tras el Consejo de Ministros, que, según las previsiones del INM, este fin de semana hará "un calor sofocante", debido a una potente masa de aire africano, que va a afectar a toda la Península y Baleares, "no a Canarias", donde gozarán de vientos alisios.

El INM señala en su predicción que mañana estarán en nivel naranja las provincias de Córdoba y Sevilla, que llegarán a los 42 grados, la de Badajoz, a 41, y las de Cáceres, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Jaén y Ciudad Real, a 40 grados. Con 39 grados estarán los habitantes de Salamanca, Albacete, Toledo, Ávila y Madrid. El domingo, las temperaturas comenzarán a refrescar y sólo quedarán en ese nivel de alerta siete provincias: Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Málaga y Granada, que no bajarán de los 40 grados, y Madrid y Toledo, que estarán a 39 grados.

Las temperaturas se mantendrán hasta el domingo altas, pero el lunes descenderán en todas las comunidades, de forma notable en el norte y centro peninsular, donde bajarán entre 8 y 10 grados. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias advirtió del calor extremo previsto en toda la mitad sur de la Península durante el fin de semana, y especialmente del riesgo de incendios forestales en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia. El INM prevé a partir del domingo una inestabilización de la atmósfera en el interior peninsular con fuertes tormentas a partir del mediodía, que supondrá que el lunes 6 habrá chubascos y tormentas moderadas en la mitad norte peninsulares, localmente fuertes y que podrán ser muy fuertes en Pirineos por la tarde y noche. El martes el tiempo se estabilizará en todo el país, salvo en Pirineos y Cataluña donde todavía podrían producirse chubascos localmente fuertes, y las temperaturas tenderán a recuperarse lentamente.EFE