El cadáver del marinero José Giner Uríos, quien falleció en el puerto de Limassol (Chipre), está previsto que llegue al aeropuerto alicantino de El Altet el próximo martes, indicaron hoy a Efe el presidente de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, José Ramón García, y fuentes familiares. García y el cuñado del fallecido, Antonio Terol, explicaron que el seguro de la empresa propietaria de la embarcación, "Hermanos López", y el Ministerio de Asuntos Exteriores han realizado las gestiones necesarias para repatriar el cuerpo sin vida, después de haber finalizado los trámites sanitarios e internacionales.

Giner Uríos, de 38 años, murió el pasado martes a causa de un golpe de calor cuando el pesquero en el que iba a bordo, el "José y Rafaela", con base en Santa Pola (Alicante), atracó en el puerto de Limassol después de la evacuación de uno de sus compañeros, Manuel Antonio Cuadrado, quien sigue hospitalizado en estado "grave". Según las fuentes consultadas por Efe, el cadáver de Giner Uríos será trasladado el lunes desde Chipre hasta Londres, y está previsto que el martes a las 17.30 horas llegue al aeropuerto alicantino de El Altet. Desde allí será trasladado hasta el tanatorio del municipio alicantino de San Vicente del Raspeig, donde permanecerá hasta el miércoles, día en el que se oficiará el funeral en la parroquia de Santa Teresa, en El Campello, localidad natal de Giner Uríos.

Fuentes del Ministerio del Exterior habían asegurado hoy a Efe que todos los trámites necesarios para la repatriación del cuerpo estaban concluidos y que el traslado dependía ya de la familia del fallecido y de la empresa propietaria de la embarcación "José y Rafaela". Terol definió a su cuñado como una persona "excelente y trabajadora" que contaba con una dilatada trayectoria profesional en la mar, al tiempo que recordó que estuvo algunos años faenando en Canarias y en la zona entre Dénia y las islas Pitiusas (Ibiza y Formentera). Por otra parte, respecto al estado de Cuadrado, fuentes del citado Ministerio y de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación informaron de que continúa "grave" pero "estable" y apuntaron a una "hipertermia" o "golpe de calor" como origen de su situación. Fuentes de este departamento del Gobierno valenciano aseguraron que el marinero continúa "en estado de coma" en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Lárnaca con ventilación asistida.

"Ha sido una desgracia importante que en pocas horas de diferencia dos marineros del mismo barco hayan sufrido un golpe de calor de estas características que los hayan llevado a la situación en la que están", afirmó Maritina Hernández tras reunirse en Valencia con representantes de las Federaciones Provinciales de Cofradías de Pescadores de Alicante, Castellón y Valencia. EFE